Ciclo formativo sobre farmacoterapia en enfermedades complejas | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

Profesionales de distintas especialidades del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada participan como docentes en un ciclo formativo destinado a actualizar conocimientos de farmacoterapia para mejorar el abordaje de patologías complejas.

Durante seis sesiones formativas, que se están desarrollando en el Colegio de Farmacéuticos de Granada, del 16 de marzo al 23 de mayo, un total de 60 farmacéuticos comunitarios y de atención hospitalaria están recibiendo formación acerca del manejo farmacológico de pacientes con asma grave, enfermedad inflamatoria intestinal (EII), migrañas, dermatitis atópica, dislipemias (o colesterol) y enfermedad reumática.

La actividad titulada 'Jornadas de actualización farmacoterapéutica en el abordaje de patologías complejas en Farmacia comunitaria y hospitalaria' se ha organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Granada, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (IBS Granada) y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

Su principal objetivo es promover el conocimiento sobre determinadas enfermedades que requieren atención farmacéutica hospitalaria y comunitaria con la finalidad de facilitar a los pacientes su aproximación a los tratamientos, a través de una colaboración farmacéutica más estrecha entre niveles asistenciales.

Inmaculada Vallejo Rodríguez, coorganizadora del ciclo formativo, miembro del COF de Granada y farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria del Clínico San Cecilio destaca que «se trata de una actividad formativa de valor añadido para perfiles farmacéuticos ya que amplía las herramientas que facilitan y optimizan la atención farmacéutica a los pacientes con estas enfermedades. Lo que se pretende también con las sesiones es favorecer la coordinación y continuidad asistencial para el paciente, tanto en el hospital como en su domicilio».

Francisco Rodríguez Muñoz, también coorganizador de las jornadas formativas y vocal del COF de Granada, añade en este sentido «la oportunidad que suponen en la actualización en los nuevos tratamientos biológicos para estas patologías, acercando además la visión del paciente y la carga de su enfermedad a los profesionales de farmacia».