Archivo - Un agente de la Guardia Civil, en una foto de archivo. | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo

TW
0

La asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil) pide la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la «insostenible situación» y su nula gestión en la mejora de las condiciones de vida de los integrantes de los agentes en Catalunya.

Así lo ha explicado el secretario general de la asociación, Ernesto Vilariño, junto a la secretaria provincial en Barcelona, Milagros Cívico, en rueda de prensa este martes en Barcelona, según ha informado la asociación en un comunicado.

«Desde hace años, y más concretamente desde el inicio del denominado 'procés', los guardias civiles destinados en esa comunidad autónoma malviven debido al rechazo y al abandono que sufren de una parte de la sociedad catalana, la independentista», ha dicho Vilariño.

El secretario general de Jucil ha añadido que, bajo la situación de estrés y tensión permanente a la que se ven sometidos, en sus palabras, «cada vez son más los que deciden solicitar otros destinos donde puedan trabajar y residir, sin respirar la crispación que soportan en Catalunya».

Para Vilariño, «sería deseable que el titular de Interior hiciera un ejercicio de responsabilidad y honradez con la sociedad y anunciara su dimisión».

«Vemos su mala gestión, con cierta compasión, pero es imprescindible que en un ejercicio de autocrítica tome la mejor decisión, que es ceder su cargo a otra persona más solvente y comprometida con la seguridad de nuestro país», ha asegurado.

"colonización de competencias"

Asimismo, el secretario general ha señalado cómo en los últimos años el Ministerio ha permitido una «colonización de competencias de la Guardia Civil por parte de los Mossos d'Esquadra», como en el Servicio Marítimo.

«Sufrimos un abandono en el que colabora el Ejecutivo, ya que, al no estar dentro del operativo del servicio de emergencias 112 en Catalunya, no se avisa ni al Servicio Marítimo ni al Seprona, por ejemplo, en las situaciones de emergencia, con el perjuicio que esto ocasiona a los ciudadanos afectados», ha sostenido Vilariño.

Por su parte, Cívico ha resaltado «una carencia de personal» de la Guardia Civil en Catalunya y ha detallado que, de los 3.549 efectivos que se contabilizaban en 2019 --1.960 en Barcelona, 602 en Tarragona, 556 en Girona y 431 en Lleida--, la cifra descendió en 256 guardias civiles solo en los dos primeros años del Gobierno de Pedro Sánchez.

«El propio Ministerio del Interior reconocía a finales de 2021 un déficit de 804 agentes sobre el catálogo necesario para cubrir sus funciones. O lo que es lo mismo, el 20% de los puestos del instituto armado en Catalunya está vacante. Y ello sin contar con que muchos de los huecos se cubren cada año con alumnos en prácticas», ha lamentado.

Ha asegurado que el Ministerio ha admitido que hay 3.188 efectivos disponibles actualmente en Catalunya, lo que supone una caída del 9,2%, «casi un millar menos de los necesarios para cubrir las competencias que tiene el cuerpo en esta comunidad».