La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el portavoz adjunto, Jordi Orobitg, en rueda de prensa en la Cámara catalana. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que no comparte «el enfoque» y ve --textualmente-- mejoras bastante considerables en la proposición de ley del PSC para reformar el Reglamento del Parlament y relevar a la presidenta suspendida de la Cámara catalana, Laura Borràs, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la condenase por fraccionamiento de contratos cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En rueda de prensa este martes junto con el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Jordi Oribitg, la diputada republicana ha sostenido que hay «muchas cosas» que cambiarían de la propuesta de los socialistas, y ha insistido en pedir a Borràs responsabilidad.

«Si está hecha con un objetivo determinado, no haría falta si actuásemos con responsabilidad, sentido común y respeto a la institución», ha subrayado Vilalta, que ha pedido a Borràs que defienda los intereses colectivos y no los personales, como considera que está haciendo.

La portavoz de los republicanos se ha emplazado a «mejorar» el texto de los socialistas durante la tramitación parlamentaria, ya que lo ha calificado de reforma 'ad hoc' y ha añadido que tiene claroscuros, en sus palabras.

No es "prioritaria"

Vilalta no considera «prioritario» que la propuesta de los socialistas --presentada por lectura única-- deba ir al pleno de la semana que viene, y se ha emplazado a estudiarla, ya que ha repetido que no comparten el fondo y la forma de la iniciativa.

La reforma prevé introducir en el Reglamento un mecanismo para cesar a los miembros de la Mesa y las mesas de las comisiones en las siguientes situaciones: la pérdida de condición de diputado por cualquier causa legal o reglamentariamente establecida; la renuncia expresa a la condición de miembro de la Mesa; dejar de pertenecer al grupo parlamentario del que formaba parte en el momento de ser elegido como miembro de la Mesa, o la remoción del cargo acordada por el pleno por mayoría absoluta.

Vilalta ha recordado que la sentencia del TSJC a Borràs no es firme: «Todo el mundo tiene derecho a una segunda instancia, que haya una sentencia en el Tribunal Supremo. Está marcado en el Reglamento», tras lo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad de la también presidenta de Junts.

Reforma del reglamento con la cup

Sobre la reforma del reglamento de la Cámara catalana que han impulsado ERC y la CUP, Vilalta ha explicado que han hablado con los grupos parlamentarios de PSC, Junts y comuns, y que los dos últimos «han sido favorables» a su propuesta,

Esta iniciativa parlamentaria --que también han pedido tramitar por lectura única-- apuesta por «prohibir más explícitamente los discursos de odio, incoroporar el voto telemático y ampliar los casos de delegación de voto», ha explicado Vilalta.

Preguntada por la polémica tras la emisión de un gag sobre la Virgen del Rocío emitido en el programa 'Està Passant' de TV3, Vilalta ha afirmado que no le corresponde hablar de casos concretos, y ha defendido la libertad de expresión: «Si debe haber un límite es el respeto a los derechos humanos. No estamos ante esta situación. Nos encontrarán defendiendo la libertad de expresión».