El consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano | MIGUEL G. GARCÍA

TW
0

El Área de Urbanismo ha sacado a licitación la redacción del anteproyecto del Centro Cívico Parque Goya por un importe de 78.301,93 euros y un plazo de cuatro meses, un equipamiento «ampliamente demandado por el barrio y por el Servicio de Centros Cívicos», recuerda el Servicio de Arquitectura en la memoria justificativa. La inversión global que requiere el equipamiento es de 5,3 millones de euros.

La parcela elegida, de titularidad municipal, es el único solar
libre de equipamiento de la zona y tiene forma trapezoidal, con una superficie de 1.729 metros cuadrados, en una superficie edificable de 5.184 metros cuadrados, y está delimitada por la plaza el Téntalo, una parcela de uso comercial, un aparcamiento y un viario restringido a bicicletas, paralelo a la avenida de los Pirineos, carretera de Huesca.

El Servicio de Centros Cívicos ha recogido a lo largo de este mandato las necesidades planteadas por los técnicos municipales a partir del proceso participativo que en su día se realizó, así como las sucesivas aportaciones surgidas de las reuniones con la Oficina de Proyecto.

Dos fases

De este modo se ha estimado la necesidad de plantear la construcción del Centro Cívico Parque Goya en dos fases, la primera, a desarrollar a corto plazo, que acogerá los usos necesarios y no existentes en el distrito y, la segunda, más a medio plazo, contemplará todos los usos que se considera que deben de estar ubicados definitivamente en el equipamiento.

Los arquitectos municipales ha estimado una inversión global de 5.352.072,30 euros, IVA incluido, de los que 4.530.795,31 euros servirían para acometer la primera fase, y los 1.118.991,47 euros restantes para la segunda.

De esta manera, la primera fase del Centro Cívico Parque Goya contará con las zonas comunes, lo que supone el vestíbulo de acceso, un punto de información, los aseos, los cuartos de limpieza, las zonas de personal, los almacenes y el despacho de Coordinación de unos 20 metros cuadrados.

Asimismo, se abrirá el Centro Municipal de Tiempo Libre, con una sala de 120 metros cuadrados, un taller de 30 metros cuadrados, dos despachos para educadores, el almacén de 40 metros cuadrados, los aseos infantiles y el patio exterior vallado.

Espacios polivalentes

También se incluye en la primera fase la sala polivalente de 203 metros cuadrados, con un escenario de 8 por 10 metros, camerinos de unos 50 metros cuadrados, un almacén propio y el acceso desde el exterior para carga y descarga.

A todo esto se suman siete espacios polivalentes conformados por dos aulas de 30 metros cuadrados con ordenadores; una sala de reuniones de 25 metros cuadrados, para distintos colectivos; dos talleres de 30 metros cuadrados; y una sala de expresión dinámica de 80 metros cuadrados y otra sala de relajación de las mismas dimensiones, ambas con un vestuario elemental compartido.

La primera fase se completará también con una cafetería de 150 metros cuadrados para su gestión independiente con acceso desde el parque y una terraza exterior, con zonas de sombra, si es posible con un escenario y una zona frente al escenario, diáfana y de unos 300 metros cuadrados.

Para una segunda fase quedará la biblioteca, de 250 metros cuadrados; el Centro Municipal de Servicios Sociales, con dos despachos de 12 metros cuadrados conectados entre sí con sala de espera; y la Junta de Distrito, con 72 metros cuadrados repartidos en despacho, sala de juntas y zona de administración.