Archivo - Un vehículo de La Legión en la base militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería). | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Ministerio de Defensa ha sacado a concurso público las obras para la construcción de un nuevo edificio en la base militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería) para albergar el segundo escalón de mantenimiento del vehículo de combate sobre ruedas 8x8 Dragón por un importe de 3.712.541,21 euros --IVA incluido-- y un plazo de ejecución de 18 meses una vez se adjudiquen los trabajos.

La obra se encuentra incluida en el plan de infraestructuras para 2023 de Defensa para un nuevo inmueble de dos plantas de casi de 2.300 metros cuadrados de superficie útil conforme a la memoria del proyecto, consultada por Europa Press, en la que se señala el desarrollo varios puestos de trabajo, almacenaje, talleres específicos, aseos, oficinas y locales técnicos, entre otras dependencias.

La actuación tiene como objetivo dotar de un espacio con los requisitos necesarios al acuartelamiento de cara a albergar este nuevo vehículo de combate, que precisará para su mantenimiento de un edificio de estructura metálica a dos aguas en una nave principal diáfana destinada a albergar el taller de mantenimiento propiamente dicho formada por ocho puestos de barcaza y a un agua en cuerpo anexo de talleres.

La nueva infraestructura contará además con la instalación de puente grúa birrail de 16.000 kilos. En un extremo se situará tanto el almacén de repuestos como el de aceites y lubricantes con entrada diferenciada y en el otro extremo la zona de aseos y vestuarios con capacidad para 35 personas, diferenciando entre personal masculino y femenino.

También contará en su parte superior con una zona de oficinas compuesta por un despacho para jefe de taller, una oficina de taller para dos puestos de trabajo y dos oficinas con capacidad para ocho puestos de trabajo en total para cubrir las demandas de los representantes de las unidades. También contará con una sala de reuniones.

Estos talleres se levantarán en el espacio ocupado actualmente por un edificio situado en la zona de material de la base militar, en el área norte donde se ubican todos los talleres de mantenimiento y los hangares de aparcamiento.

En concreto, la actuación se desarrollará en la parcela que actualmente ocupa la Compañía de Transmisiones del Batallón del Cuartel General, para lo que será preciso la demolición del edificio 152 de la base y del aparcamiento destinado a vehículos civiles.

Debido a que la zona de trabajo se debe encontrar sobre rasante para facilitar la entrada de vehículos sin que existan desniveles en la propia nave, es necesario elevar la cota del terreno y confinarlo mediante un muro perimetral que en función de la rasante del terreno tendrá una altura distinta, siendo la altura constante de coronación del muro de 50 centímetros sobre el acerado exterior.

Asimismo, será necesario previamente el corte de suministros y talar a arboleda situada en el arriate del aparcamiento para despejar el espacio que ocuparán los nuevos talleres, que destinarán más de la mitad de la superficie a la creación de módulos de trabajo sobre los vehículos y 375 metros cuadrados para servicios específicos como lavadero, taller de chapa, taller de mecánica, taller de armamento, transmisiones, electrónica o circulaciones.

Fue el pasado mes de diciembre cuando tuvo lugar en la fábrica de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el acto de presentación de los siete primeros vehículos VCR 8x8 Dragón de la serie y los cinco demostradores tecnológicos, un «hito de singular importancia para la industria nacional». Según el Ejército, el 8X8 está llamado a ser la «columna vertebral del Ejército en 2035, un ejército moderno, equilibrado y sostenible».