El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, (i) junto a El consejero de sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández Pacheco,(d) durante la rueda de prensa tras | Francisco J. Olmo - Europa Press

TW
0

El Consejo de Gobierno andaluz ha instado este martes a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa a desarrollar las actuaciones necesarias para la creación de una agencia para la gestión integral de las emergencias en Andalucía, lo que, según defiende la Junta, supondrá una estructura que permitirá reforzar y fortalecer la formación integral de todos los profesionales intervinientes en la gestión de las emergencias.

Así, el objetivo con esta agencia es concentrar bajo un mando único la gestión operativa de incendios forestales y emergencias naturales que tengan lugar en el territorio andaluz, según han detallado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno tanto el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como el titular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

Antonio Sanz ha detallado que, de esta manera, en la nueva agencia quedarán integrados «los servicios de emergencia de Andalucía», es decir, «las competencias en materia del 112, emergencias, Protección Civil, unidas a lo que hasta ahora es el Plan Infoca en gestión de incendios forestales, a los que se va a incluir cualquier otra emergencia natural», según ha precisado.

El consejero de Interior ha defendido que los graves incendios forestales han supuesto nuevas exigencias en materia de emergencias que requieren un nuevo modelo más eficaz, y la optimización de la respuesta a las emergencias de protección civil pasa por la unificación en una misma estructura de todos aquellos recursos complementarios con los que la Junta de Andalucía cuenta actualmente en estructuras paralelas.

Esta agencia, según han defendido desde el Gobierno andaluz, será un instrumento al servicio de la ciudadanía y permitirá integrar la respuesta de los distintos organismos ante las situaciones de riesgo, estableciendo un único sistema de atención de emergencias en Andalucía.

Así, otros objetivos serán la elaboración de procedimientos operativos propios, de protocolos de actuación conjunta, la implantación de plataformas tecnológicas y de comunicación comunes, así como el impulso de la formación transversal y especializada de todos los agentes implicados.

De esta forma, la formación conjunta se convertirá en una «herramienta fundamental para la coordinación y la excelencia en las actuaciones, junto a los elementos de seguridad que han de actuar con el objetivo principal de proteger y salvaguardar la integridad de las personas, sus bienes y el medio natural andaluz».

Desde la Junta han apuntado que la ubicación de Andalucía hace que sea «especialmente sensible a los efectos más indeseables del cambio climático», como la reiteración de incendios forestales «de enorme virulencia con grave riesgo para las personas».

Situaciones que, de presentarse, deben acometerse ya este verano con una «visión global» de las emergencias que generan, con un operativo «compacto, completo y estable que avance con celeridad en el camino de la profesionalización y especialización en todas las tipologías de emergencias naturales posibles en Andalucía».

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa, el consejero de la Presidencia ha apuntado que la nueva agencia «no supone un incremento» de gasto presupuestario «más allá de lo que es la evolución, todos los años, de mejora de los medios técnicos de los que disponen los servicios de emergencia».

Toma de decisiones con "carácter global"

En esa línea, Antonio Sanz ha defendido que «esta iniciativa pretende dar un impulso y una gestión integral» de las emergencias en unos momentos en los que «hay una necesidad, dadas las circunstancias a las que nos enfrentamos ante cualquier emergencia que requiere el carácter global de la toma de decisiones».

«La propia pandemia nos ha llevado también a ese tipo de situaciones», ha abundado el consejero de Interior, quien ha incidido en sostener que esta nueva agencia «nace con el objetivo de mejorar nuestra capacidad de respuesta y de eficacia».

Sin "la creación de nuevos altos cargos"

Además, el consejero ha apuntado que dicho ente «no supone la creación de nuevos altos cargos», y es también «una apuesta de seguridad a los trabajadores».

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido la «labor fundamental» de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) a preguntas de los periodistas a propósito de la desvinculación, una vez que se cree la nueva agencia, del plan Infoca de dicha entidad adscrita a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Así, el consejero portavoz ha subrayado que dicha agencia de medio ambiente «tiene otras muchas competencias además de integrar», hasta ahora, «a los profesionales del Infoca», y tiene «una labor fundamental en la conservación del medio ambiente, la gestión de bienes de uso público que se encuentran en las zonas naturales de Andalucía, con multitud de cometidos que por supuesto van a seguir vigentes», según ha remarcado Fernández-Pacheco en referencia a la Amaya.