La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, en una rueda de prensa en Bilbao. | Europa Press - EUROPA PRES

TW
0

La antigua sede de EiTB en Iurreta albergará un gran almacén y centro logístico de material sanitario y no sanitario para Osakidetza, mientras que las instalaciones del hospital de Gernika acogerán una unidad sociosanitaria para personas mayores en situación de dependencia y personas vulnerables con 25 plazas, tras el acuerdo alcanzado entre la Diputación foral de Bizkaia y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, han presentado este lunes en Bilbao este acuerdo, que supone la cesión al Gobierno Vasco por parte de la Diputación de Bizkaia de los terrenos e instalaciones de la antigua sede de EiTB en Iurreta por un periodo de 40 años, prorrogables si lo acuerdan ambas partes.

En total, ocupan una parcela de 29.000 metros cuadrados y otra adyacente de 22.000 correspondiente a zonas verdes y viales de acceso. El objetivo es dedicarlos a un nuevo centro logístico y de almacenamiento para Osakidetza de material sanitario y no sanitario, así como actividad en torno a I+D+i en el ámbito de la Salud.

«Las organizaciones sanitarias de Osakidetza, 15 hospitales y 324 centros de salud, más la red de salud mental, que suma cuatro hospitales más, 23 hospitales de día y 41 centros de salud, generan una enorme demanda de materiales sanitarios y no sanitarios cuya adquisición recae en las propias organizaciones. El objetivo que nos hemos marcado es centralizar una buena parte de esas compras y crear una plataforma logística para su almacenamiento y distribución», ha explicado Gotzone Sagargui, que ha detallado que el volumen de compra conjunto de Osakidetza ronda los 500 millones anuales.

De este modo, ha destacado, se pretende implantar «un modelo de aprovisionamiento flexible y eficiente» que ofrecerá ventajas como un mayor rendimiento de productividad; la creación de un sistema de gestión centralizado que proporcione información a tiempo real, «lo que facilita y agiliza la toma de decisiones»; la homogeneización de la operativa entre almacén central, hospitales y puntos de consumo, lo que «optimiza el flujo de materiales»; y la simplificación y la automatización de procesos.

Por otro lado, con esta iniciativa, «además de racionalizar los procesos de compra», se busca «liberar» a las organizaciones de estas tareas y permitir disponer de los espacios que actualmente ocupan los almacenes para la actividad sanitaria o para el apoyo a esa actividad.

El Gobierno Vasco albergará en esta instalación actividades de I+D+i en el ámbito de la salud, conectada con la actividad logística de material sanitario.

Según ha indicado la consejera de Salud, actualmente están trabajando dos equipos en este proyecto, uno de los cuales «está definiendo las necesidades que se van a centralizar y con qué características», mientras que el segundo equipo está pensando en el desarrollo del proyecto, tras lo que se determinará las necesidades de inversión.

Después de este acuerdo para la cesión de espacios, se llevarán a cabo los trámites administrativos para aprobarla, y posteriormente se prepararán las licitaciones correspondientes, con lo que se espera que la nueva plataforma logística pueda empezar a prestar servicio en 2026, ha precisado Sagardui, que ha estimado en unos 200 los puestos de trabajo directos que puede generar este centro, además de «aquellas empresas que puedan desarrollar prestación de servicio para esta plataforma logística».

Unidad sociosanitaria en gernika

Por otro lado, el Departamento de Salud cederá a la Diputación la tercera planta del hospital de Gernika para ubicar en ella el Centro Comarcal de Referencia para el sector de servicios sociales de Barrualde, que albergará una unidad socioanitaria de 25 plazas con recursos especializados para estancias de recuperación y rehabilitación tras recibir el alta hospitalaria.

«Profesionales públicos de Osakidetza y del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) van a atender, por ejemplo, a personas que han recibido el alta hospitalaria pero que aún no están en las mejores condiciones para volver a casa y requieren unos cuidados especiales de recuperación o de rehabilitación, o personas que han tenido un accidente y, tras el periodo de estancia hospitalaria, requieren todavía de otros cuidados o de rehabilitación que no se da en el ámbito hospitalario», ha avanzado Elixabete Etxanobe.

Además, el Centro Comarcal de Referencia Gernika contará con un equipo multidisciplinar de apoyo especializado configurado por profesionales con dedicación plena en labores de asesoramiento en el ámbito sociosanitario, orientación, coordinación y recursos compartidos, y apoyo en la implantación de distintos procesos asistenciales en los centros residenciales de su zona. En este sentido, se está trabajando con las nueve residencias de Busturialdea.

Según ha explicado la diputada, este modelo seguirá el implantado en Birjinetxe en Bilbao, que ya funciona como centro comarcal de referencia para la capital vizcaína con 100 plazas sociosanitarias y da apoyo a 39 residencias. También está proyectado un centro comarcal de referencia en Leioa para el sector de servicios sociales de Uribe con 25 plazas.

En palabras de Elixabete Etxanobe, «la cesión de este espacio en el hospital Gernika supone un avance muy importante en la mejora del sistema de cuidados y en el despliegue de servicios de manera equilibrada y cohesionada en todo el territorio».

La diputada ha avanzado que «mañana mismo» aprobará el Consejo de Gobierno foral el acuerdo de cesión para después proceder «de manera inmediata a la licitación del proyecto», en el que la Diputación invertirá 4 millones de euros, cofinanciados por los fondos Next Generation IU en el marco del plan estatal de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

La Diputación espera tener el proyecto para final de 2023 y se comenzaría la licitación de las obras «no antes del año que viene», según ha explicado la diputada.