Presentación del proyecto de auditorio que WiZink Center quiere construir para 10.000 espectadores en el suelos del Portillo | Europa Press - EUROPA PRESS

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WiZink Center estudia construir en la zona del Portillo de Zaragoza un auditorio con capacidad para 10.000 personas, en el que se realizarán eventos culturales, musicales y deportivos de proyección nacional e internacional.

La inversión prevista son unos 25 millones de euros y los plazos que manejan los responsables de WiZink Center es que tenga al menos un uso de 150 días al año y pasen 300.000 personas. Se tendría que adjudicar la construcción este año para comenzar las obras a principios de 2024 y en el plazo de funcionamiento sería a finales de 2025.

Este proyecto lo han dado a conocer el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; y el presidente de Prevenue, Xavier Bartrolí, después de que la semana pasada el Gobierno de Zaragoza diera luz verde al proyecto de reparcelación que permitirá desarrollar los suelos de El Portillo.

El Ayuntamiento de Zaragoza le concedería a WiZink Center suelo municipal en dos parcelas de 5.000 y 1.000 metros cuadrados, respectivamente, formando dos módulos y cuya figura jurídica «está pendiente de decidir», ha preciado el alcalde.

Se ubicaría en un espacio al lado de otro equipamiento ya existente como es el CaixaForum, que se hizo mediante una «enajenación directa y no hubo debate, por el que el Ayuntamiento perdía la propiedad para que la obra social de laCaixa, impulsora del proyecto adquiriera la propiedad», ha recordado Azcón. En este otro caso, se trata de una colaboración público privada y la «mejor fórmula se decidirá en fechas próximas», ha zanjado.

La inversión asciende a unos 25 millones de euros y los promotores, «para que les salgan los números», tienen que alquilarlo 150 días al año y que pasen 300.000 personas, el impacto económico en la ciudad «sería altísimo, sino no se haría, pero no está hecho el estudio», ha aclarado.

Replicar el modelo de madrid

Los directivos de Provenue vinculan el éxito de WiZink Center a que sea un equipamiento «multiusos» que albergue grandes acontecimientos deportivos y eventos culturales y musicales. El de Madrid «está en todas las agendas de ocio de España», ha recordado Azcón. Ese equipamiento se puede replicar en Zaragoza y que «ese modelo de éxito en Madrid pueda venir a la capital aragonesa», ha confiado el alcalde.

En rueda de prensa, Azcón ha subrayado que estos suelos del Portillo llevan sin uso unos 15 años y sería una colaboración público privada en la que el suelo «siempre sería público y la empresa explotaría el equipamiento». Sería uno de los «más potentes en España» desde el punto do vista cultural musical, deportivos y de ocio, ha recalcado.

Desde el punto de vista urbanístico, ha estimado que se mejoraría una «cicatriz y un vacío», para dar continuidad a la calle Anselmo Clavé y Escrivá de Balaguer, que está relacionado con la reparcelación del Portillo. Esta zona era un espacio «bloqueado» y desde el inicio del mandato se trabaja con Adif para desbloquearlo e impulsar proyectos de estas características. La semana pasada se ha aprobado la reparcelación del Portillo y ahora se presenta este proyecto.

«No es una un operación de ciudad, sino de país --ha precisado Azcón-- que se hace en Zaragoza, pero pensando en albergar acontecimientos culturales de ámbito nacional e internacional. No se piensa solo en los espectadores aragoneses sino de más ciudades, por la ubicación tan cerca de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y todos el valle del Ebro».

A su parecer se trata de una «muy buena noticia cultural para llenar un vacío de hace años y para la economía de la ciudad que supondrá una mejora con el impacto del turismo en pernoctaciones y el consumo aparejado de las personas que vengan a los eventos», ha confiado.

El alcalde ha explicado que se ha avanzado en grandes eventos que atraen a visitantes a Zaragoza que antes no venían entre los que ha citado Zaragoza Florece o el festival de música Vive Latino, pero WiZink «lleva a nueva dimensión y aspiración de que la ciudad escale puntos en el ranking de las ciudades en España», ha apostillado.

"una oportunidad"

Supondrá contar con eventos culturales de ocio y deporte que complementarán los espacios que tiene la ciudad y otros nuevos que se proyectan en la ciudad como el nuevo estadio de fútbol.

«Es una oportunidad --ha dicho Azcón-- de albergar un equipamiento al que aspiran otras ciudades más grandes y que, a partir de ahora aspiramos a competir en una situación de ventajas adicionales porque cuando hay inversiones se intenta ser diligente y dar el ritmo adecuado».

«Si queremos que venga a Zaragoza tenemos que correr y hacer las cosas de forma rápida, sino hay otras ciudades que quieren acogerlo», ha advertido.

Por ello, Azcón ha dejado claro que es un proyecto que se va a trabajar para que venga a Zaragoza, pero «me consta que hay más ciudades que están en esta carrera». Es un proyecto de colaboración público privada con un espacio idóneo para adjudicar en un concurso público al que WiZink tiene interés y se podrán presentar los que quieran, ha precisado.

Tras reiterar que es una «buena noticia para hacer ciudad» por el aspecto de desarrollo urbanístico en el centro de parcelas municipales, también lo es desde el punto de vista económico que es «altísimo para todo el sector hostelero y hotelero».

También para la proyección de la ciudad, ha añadido, que necesita de «equipamientos de país» que salga de las fronteras de la ciudad y este es el «mejor ejemplo» porque está pensado en una dimensión internaciones y nacional. «Es uno de los anuncios más importantes de este mandato», ha señalado Azcón.

Ubicación "brutal"

Por su parte, el presidente de Provenue, Xavier Bartrolí, ha reconocido que «es un placer trabajar con el Ayuntamiento de Zaragoza para avanzar en esta idea para la ciudad». Ha comentado que desde hace una década se ha producido una realidad que toda la sociedad «admite» de que el mundo de la música es una referencia en las ciudades y se necesita de espacios multiusos que alberguen música en directo.

«Es una necesidad de ciudad y este equipamiento quiere ocupar ese espacio», ha remachado. La capacidad que tiene Zaragoza por ubicación, que «es brutal; por su comunicaciones, que pueden facilitar mucho; el área metropolitana; y la propia población de Zaragoza, que »siempre responde a las programaciones de calidad, con esta infraestructura se pone a un nivel nacional e internacional que toda la ciudad también puede estar esperando".

Sobre los plazos ha incidido en que se quiere ir todo lo rápido que se pueda y lo «óptimo» sería que en 2023 concluyera el proceso administrativo y terminar «flecos de financiación» para comenzar a construir a principios de 2024.

El plazo de funcionamiento sería a finales de 2025 y «estamos muy ilusionados porque esta infraestructura sea un símbolo de riqueza y pueda generar un entorno económico superpositivo».

Sobre los contenidos, Bartrolí ha dicho que la empresa se siente «muy fuertes» porque tienen una programación de éxito en Madrid que es la tercera instalación mundial en tickets vendidos y espectadores que «se puede exportar también a Zaragoza».

Red y programación

Ha comentado que Provenue tiene el foco en tres ciudades: Zaragoza, Vigo y Málaga para precisar que son «operadores y gestores de eventos no promotores por lo que puede venir cualquier a alquilar ese espacio nuevo». «La clave es que cuantas más cosas pasen mejor», ha resumido.

Xavier Bartrolí ha informado de que tras identificar el espacio, que es idóneo, la forma arquitectónica del proyecto sería generar una sala con un mínimo de 10.000 personas que la ciudad «puede y debe manejar con facilidad y dotar de servicios para atender todo ese público potencial». De esta forma, han ideado un módulo grande para los eventos de mayor capacidad y otro más pequeño que albergaría una sala polivalente, ha concluido.