El primer secretario del PSC, Salvdor Illa, en la clausura la Convención Municipal del PSC en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). | EUROPA PRESS-KIKE RINCÓN

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha acusado a la presidenta de Junts, Laura Borràs, de usar y desprestigiar las instituciones en beneficio propio por no dimitir después de la sentencia que la ha condenado por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC): «Ya basta».

Lo ha dicho en la clausura este domingo de la Convención Municipal del PSC en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), al que han asistido 3.000 personas y en el que también han intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.

«En España no se condena a nadie por ser independentista; en España se condena la corrupción. Ya basta. Se ha terminado lo de desprestigiar a las instituciones y creerse por encima de todo y de todos y de no aceptar las consecuencias de los propios actos», ha añadido.

También ha subrayado la importancia de las instituciones de autogobierno catalanas que ve «descuidadas y desordenadas», y ha insistido en que nadie está por encima de ellas.

Acabar con el "espectáculo"

A colación de sus críticas a Borràs, Illa ha apelado al voto en las elecciones municipales a los que nunca han votado al PSC pero son gente «sensata».

«¿Están dispuestos a tolerar más espectáculos y corrupción? ¿Están dispuestos a tolerar más enfrentamientos improductivos? ¿Es esto lo que merece Cataluña? Creo que no. Estas personas saben que Cataluña debe volver a afrontar los retos», ha dicho.

Para ello, el dirigente socialista ha afirmado que es necesario poner en marcha todos los ayuntamientos, especialmente los de las cuatro capitales de provincia: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

TRANSFORMAR LA REALIDAD

En este sentido, ha asegurado que Collboni quiere ser alcalde de Barcelona para transformar la realidad con planteamientos «ambiciosos pero realistas».

Ha acusado al exalcalde de CiU y candidato de Junts, Xavier Trias, de subordinar la ciudad al proyecto independentista: «Es el candidato de Junts y de Puigdemont. Se vanagloria estos últimos días de los que quieren volver a convertir Cataluña y Barcelona en un espectáculo, en un 'show».

Sobre la actual alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau (BComú), Illa ha asegurado que es «la imagen de la decepción» porque su desempeño no ha estado a la altura de las expectativas que levantó, según él.

756740.1.260.149.20230402131801