La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián | GVA

TW
0

La nueva Ley Integral de Medidas contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana, aprobada en el último pleno de Les Corts de la presente legislatura, incorpora la obligación de realizar un informe de impacto rural en todas las políticas y futuros proyectos normativos de la Generalitat, para asegurar que todos ellos contemplen la lucha contra la despoblación como uno de sus ejes.

Esta nueva ley «blindará de cara al futuro» las políticas del Consell para luchar de forma «efectiva» contra el fenómeno de la despoblación, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, Elena Cebrián, ha subrayado que la ley «es una respuesta política y administrativa a las demandas de tantas personas, municipios y colectivos que han luchado y luchan para mantener viva una parte esencial del territorio y de la sociedad valenciana». «La nueva norma blinda y consolida el Fondo de Cooperación Municipal contra el Despoblamiento», ha destacado.

La ley plantea una perspectiva «integral y transversal» que incide en todas las áreas y sectores de gobierno, al marcar objetivos estratégicos y dar estabilidad, participación, seguridad jurídica y garantías de continuidad.

Todo ello, con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, garantizar derechos y el acceso a los servicios públicos, a lo largo de todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Visión "integradora, multisectorial y multidisciplinar"

Desde una visión «integradora, multisectorial y multidisciplinar», la ley adoptará medidas de discriminación positiva en estos territorios, y pondrá en marcha acciones para fomentar la igualdad y la lucha contra la brecha de género, así como para evitar la exclusión social y financiera.

Igualmente, reforzará las capacidades administrativas en los municipios más pequeños, creará entornos que fortalezcan el tejido económico, la economía social y la diversificación de sectores tradicionales y emergentes, y aprovechará las ventajas de la transición verde, la digitalización y la innovación tecnológica.

Con el texto aprobado de forma mayoritaria en las Corts Valencianes culminan ocho años de políticas del Consell para combatir la despoblación. Entre ellas se encuentran la ubicación en Castellón, la provincia más afectada por este fenómeno, de la nueva dirección general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), la implantación del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la Despoblación o la creación del cargo de la propia secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento.