El decano del CEC, Carles Puig de Travy, y el director técnico de la Encuesta de Situación Económica del CEC, Xavier Segura, en rueda de prensa para presentar los resultados de la 'Encuesta de Situació Econòmica de Hivern de 2023'. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La inflación sigue siendo «el principal problema» para los economistas catalanes, según la Encuesta de Situación Económica de Invierno de 2023 realizada por el Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC) entre sus colegiados entre el 21 de febrero y el 10 de marzo de 2023.

Lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el decano del CEC, Carles Puig de Travy, y el director técnico de la Encuesta de Situación Económica del CEC, Xavier Segura, que han señalado que la participación ha sido de 941 economistas catalanes.

En concreto, el 62% de los encuestados ha apuntado la inflación y los costes económicos como el problema principal, que también lideró la lista de principales problemas en la última encuesta publicada el otoño pasado con el 60,3%.

El déficit fiscal con el Estado (38,6%) también sigue siendo el segundo tema que más preocupa, seguido por el aumento de precios del gas, petróleo, carburantes y otras materias primas, que baja del 35,3% en la última encuesta al 29,9% en esta.

La economía catalana, mejor según el 34%

El 34% de los economistas catalanes consideran que la economía catalana está mejor que hace un año, mientras que un 33,3% piensa que está peor y un 31,7% que está igual.

Segura ha afirmado que «es significativo ver una mejora en la percepción respecto a la encuesta del otoño», en la que el 41,1% de los encuestados consideraban que estaba peor y el 29,5, mejor.

El índice de confianza de los economistas que recoge la encuesta mejora respecto al otoño tanto para la economía catalana (5,14 ante un 5,05 de una valoración de entre 0 y 10) como para la del conjunto de España (4,99 ante un 4,86).

En este sentido, Puig de Travy ha destacado que la economía catalana «ha demostrado su resiliencia, tiene una industria creciente, es competitiva en cuanto a exportaciones y tiene un nivel de deuda no tan grande como en otras crisis, así que se puede afrontar la actual con una perspectiva mejor».

Política monetaria del bce

El 60,2% de los economistas catalanes cree conveniente que el Banco Central Europeo (BCE) continúe con su política de aumento de los tipos de interés, ante un 35,1% que opina que tendría que pararla, y de entre los partidarios de seguir con esta política, el 46,8% se decanta por que continúe pero con incrementos inferiores a los 50 puntos básicos.

Segura ha querido aclarar que, como la recogida de información de la encuesta terminó el 10 de marzo, «los puntos negros que han aparecido recientemente en el sector financiero no estaban en mente de los encuestados» en el momento de responder.

Respecto al futuro del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el 29,6% de los encuestados cree que la mejor opción es incrementar la vinculación operativa con los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona), mientras que las otras dos opciones más escogidas son la de alargar la tercera pista en 500 metros hacia el norte y construir una nueva pista sobre el mar.

El 45,3% de los encuestados opinan que el impacto territorial de los Presupuestos de la Generalitat será neutro, un 28,7% que será positivo y un 11,5% cree que será negativo, por lo que Puig de Travy ha considerado que es «un hito histórico tener estos Presupuestos, y con una buena gobernanza y ejecución tendrán buenos efectos».