El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (c) preside la foto de familia del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sierra Nevada, a 28 de marzo de 2023 en Granada (Andalucía, España) | Álex Cámara - Europa Press

TW
0

El Consejo de Gobierno de la Junta ha tomado conocimiento de los más de once millones de euros destinados a entidades locales de la provincia de Granada durante el último ejercicio del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y a diversas líneas de subvenciones a municipios afectados por catástrofes naturales o con riesgo de despoblación por parte de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.

En la convocatoria del PFEA 2022, cuyas obras se ejecutarán durante este año, se han transferido 8,2 millones de euros a la Diputación de Granada para cofinanciar 283 proyectos presentados por los ayuntamientos de la provincia, según ha informado la Junta en una nota tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Sierra Nevada.

La colaboración entre gobierno estatal, autonómico y local a través de este programa permite a los ayuntamientos la contratación de personas desempleadas, contribuyendo a fijar la población en el entorno rural. La previsión es que estos 283 proyectos permitan crear más de 16.200 empleos y generar más de 300.000 jornales en la provincia este año.

Frenar la despoblación es, asimismo, el objetivo de una de las líneas de ayudas puestas en marcha y dirigidas a municipios de menos de 20.000 habitantes para mejorar infraestructuras y servicios públicos. El pasado año se beneficiaron de estos fondos 27 localidades granadinas: Gorafe, Agrón, Villanueva de las Torres, Beas de Guadix, Lobras, Gobernador, Cástaras, Ferreira, Almegíjar, Murtas, Lentegí, Quéntar, Válor, Morelábor, Bérchules, Soportújar, Cacín, Lugros, Rubite, Dehesas de Guadix, Alicún de Ortega, Jerez del Marquesado, Sorvilán, El Valle, Mairena, Picena y El Turro. En total recibieron 699.187 euros.

En 2023, volverán a convocarse con un presupuesto total de 2.575.000 euros. Otra de las líneas es la que pueden solicitar municipios afectados por catástrofes naturales como temporales o inundaciones y, en el caso de Granada, el enjambre sísmico que afectó a la provincia.

Así, la provincia recibió en 2022 el 27 por ciento de los fondos, más de 1,3 millones que permitieron a 21 ayuntamientos reparar redes de suministrados básicos, pavimentos de vías, caminos e infraestructuras públicas dañadas.

En concreto, los municipios beneficiados fueron Castril, Pedro Martínez, Dílar, Alhendín, Ventas de Zafarraya, Dúdar, Soportújar, Lanjarón, Cádiar, Jerez del Marquesado, El Turro, Pórtugos, Santa Fe, Trevélez, Alamedilla, Guadix, Rubite, Iznalloz,Otívar, Padul y Bérchules. Este 2023, se ha consignado un presupuesto inicial de 4,3 millones de euros para esta línea de subvenciones que se convocará próximamente.

La Junta también destinó el año pasado subvenciones para reforzar servicios de manera temporal ante aumentos estaciones de población o situaciones derivadas de la pandemia provocada por la covid-19. En la provincia de Granada recibieron estos recursos 26 municipios por un importe total de 350.510,14 euros.

Albuñol, Alhendín, Alpujarra de la Sierra, Cádiar, Cáñar, Castril, Cúllar, Cúllar Vega, Dehesas de Guadix, Galera, Guadix, Los Guájares, Güevéjar, Huéscar, Íllora, Juviles, Lanjarón, Lújar, Molvízar, Morelábor, Otívar, La Peza, Pórtugos, Sorvilán, Ventas Zafarraya y Trevélez fueron las entidades locales que recibieron estas ayudas.

Por último, gracias a la ley de financiación incondicionada para las Entidades Locales Autónomas (ELA) aprobada en la pasada legislatura, los presupuestos de la Junta garantizan cada año una partida de al menos 2,5 millones de euros para éstas. En Granada hay seis ELA: Mairena, Picena, El Turro, Bácor-Olivar, Ventas de Zafarraya, Carchuna-Calahorra. En 2022 recibieron en total 336.337 euros.

Para este año, la cuantía ascenderá a 346.254,28 euros, unos fondos que ya han podido «solicitar de nuevo estos fondos que recibirán en el primer semestre del año directamente en sus arcas públicas, sin mediación del municipio matriz».