El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria | GOBIERNO VASCO

TW
0

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha felicitado por su nombramiento a los nuevos ministros de Industria, Héctor Gómez; y Sanidad, José Manuel Miñones, a quienes ha emplazado a reanudar «cuanto antes» la relación bilateral con Euskadi para abordar las cuestiones «pendientes» entre ambas administraciones en materias de su competencia.

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha recordado que al Ejecutivo central aún le quedan por delante «nueve o diez meses» de legislatura, y que los ministerios de Industria y Sanidad tienen competencias sobre cuestiones de gran «importancia».

Por ese motivo, ha subrayado la «conveniencia» de que la relación entre los gobiernos central y vasco «se retome cuanto antes para encauzar las cuestiones que están sobre la mesa».

"agilizar" cuestiones pendientes

En el caso del Ministerio de Sanidad, ha recordado que tiene la competencia de «coordinar» los sistemas de salud autonómicos. Además, ha destacado la necesidad de que establezca una relación bilateral con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para «agilizar» la resolución de «cuestiones pendientes».

El Ministerio de Industria, por su parte, ha de gestionar cuestiones «vitales» para el tejido industrial, según ha recordado Zupiria, quien ha explicado que entre estos asuntos se encuentra la administración y gestión de los fondos europeos.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha subrayado la importancia que tienen estos recursos europeos para el desarrollo de programas «ambiciosos» del sector industrial.

Por todo ello, ha felicitado por su nombramiento a los nuevos ministros, y les ha trasladado el deseo del Ejecutivo autonómico de reanudar «cuanto antes» una relación bilateral para abordar las cuestiones «pendientes» entre ambas administraciones.