Archivo - Vehículo de la Policía Nacional | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL - Archivo

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad valenciana de Sagunt a una mujer por colaborar como mula para una organización criminal dedicada a realizar estafas mediante el método de 'smishing'.

Las llamadas mulas son personas que reciben dinero en sus cuentas bancarias para retirarlo y a su vez enviarlo a determinados miembros del grupo criminal, según han informado las fuerzas y cuerpos de seguridad en un comunicado.

Las investigaciones comenzaron a principios de año, tras una denuncia ante la Policía Nacional de Badajoz por parte de una víctima a la que le habían estafado más de 2.600 euros mediante 'smishing'.

Esta técnica consiste en el envío de un SMS por parte de los ciberdelincuentes que se hacen pasar por una entidad legítima para obtener datos sensibles y conseguir un beneficio económico mediante su uso.

Posteriormente, los investigadores de la Comisaría Local de Sagunt tuvieron conocimiento en marzo de que, en relación con la estafa anterior, una mujer de la localidad iba a recibir una transferencia a su cuenta bancaria por un importe de 780 euros. Una vez recibida esa cantidad, tenía que retirarla desde un cajero y enviar el dinero a Marruecos a través de un locutorio.

Organización criminal a nivel internacional

Los policías averiguaron que existía una organización criminal a nivel internacional, compuesta por varios miembros de nacionalidad marroquí, que contaban con la colaboración de distintas personas en España, a las que realizaban transferencias desde la cuenta estafada para que les enviasen el dinero a Marruecos.

Los agentes han detenido a la mujer que colaboraba con el grupo criminal desde Sagunt por un delito de estafa.

La arrestada, de 31 años, nacionalidad española y con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.

La Policía Nacional continúa las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos y otros dos implicados ya han sido identificados, encontrándose fuera del país.