TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que señalar que Euskadi ha sido «capaz de salir adelante desde el punto de vista socioeconómico» no significa «minimizar el terrorismo» perpetrado por ETA.

En un mensaje, el lehendakari se ha referido a las reacciones ante las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que este pasado viernes consideró, tras ser preguntado por la incidencia del terrorismo de ETA en las inversiones en Euskadi, que fue «un enorme drama personal», pero en la marcroeconomía «no ha tenido esa repercusión que a veces se dice que ha tenido».

Posteriormente, Pedro Azpiazu afirmó que, aunque el terrorismo en Euskadi fue «un elemento evidentemente negativo», la economía vasca «siempre ha mostrado su resiliencia» y elogió la actitud del empresariado vasco, que, según dijo, «ha contribuido al sostenimiento y desarrollo de la economía» del País Vasco.

Urkullu, que no cree que haya duda alguna sobre el compromiso del Gobierno Vasco y del consejero Pedro Azpiazu en su respaldo a los empresarios vascos, advierte que «todos, y en especial Azpiazu es absolutamente conocedor de la incidencia en la sociedad vasca y en su propio entorno del terrorismo ejercido por ETA».

«Es miembro de un partido y un Gobierno que siempre ha condenado todo medio de expresión del terrorismo así como ha manifestado su compromiso en reconocimiento al sufrimiento padecido por hombres y mujeres empresarios, altos directivos y ejecutivos, como también profesionales socio-económicos», ha expresado.

Por todo ello, ha sostenido que es «triste» que quiera «confundirse la imposibilidad de cuantificar la incidencia económica con la sí posible y constatada en la incidencia humana y social, según fue la intención en la conferencia expuesta».

«Lo que el consejero Azpiazu quiso señalar en la respuesta que ofreció es que, a pesar de ETA, Euskadi ha sido capaz de salir adelante desde el punto de vista socio-económico. La destrucción y el sufrimiento que supuso el terrorismo de ETA no quebraron la determinación de las instituciones, las empresas y la sociedad. Los datos y la realidad actual lo corroboran», ha advertido.

A juicio de Urkullu, decir esto «no significa minimizar el terrorismo, sino poner en valor la capacidad y fortaleza de nuestra sociedad frente a ETA y, por ende, de todas las personas que han contribuido con su compromiso y esfuerzo al desarrollo económico y social de Euskadi».

«En cualquier caso, el sailburu Pedro Azpiazu y el Gobierno Vasco queremos trasladar disculpas a aquellas personas a las que esta malinterpretación haya podido inducir dolor», concluye.