La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en una imagen de archivo | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha incidido este viernes en la «transparencia» del Gobierno andaluz sobre los contratos de emergencia y ha defendido que «nosotros lo que hemos hecho es cumplir con la legalidad».

Así lo ha señalado tras ser cuestionada, antes de participar en un desayuno informativo organizado por La Opinión de Málaga, por las presuntas irregularidades en contrataciones «a dedo» por parte de la Junta de Andalucía bajo el gobierno del PP-A y después de que el PSOE pudiera trasladar la documentación a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas para su investigación.

En este sentido, la consejera ha dicho que «cada partido puede hacer dentro de sus competencias lo que estime oportuno» y ha incidido en que «nosotros lo que hemos hecho es cumplir con la legalidad».

Ha recordado que «comenzamos con un contrato de emergencia, ese contrato de emergencia ha tenido prórrogas sucesivas avaladas por informes del gabinete jurídico dentro de la ley de contratos del sector público y con un objetivo muy específico que era que los andaluces que no pudiera atender el sistema sanitario público andaluz recibieran respuesta y cumpliéramos decretos de garantía».

Noticias relacionadas

La consejera ha dicho que «con ese objetivo se han realizado más de un millón y medio de pruebas y, además, intervenciones quirúrgicas casi 200.000».

García ha recordado al PSOE que «seguimos en crisis sanitaria, que estábamos en crisis sanitaria cuando empezamos y que todavía el sistema sanitario está recogiendo pacientes que no se pudieron atender y que se están diagnosticando ahora de la crisis de la pandemia del COVID-19».

«Transparencia, porque los datos están publicados en el portal de transparencia», ha abundado la consejera, al tiempo que ha recordado que «otros gobiernos, los contratos de emergencia solo publicaban un 15%, nosotros lo publicamos todo».

Por último, ha incidido que «tenemos toda la documentación para ponerla al servicio de cualquier tribunal, cualquier juzgado que nos la pida e, incluso, cualquier partido que quiera verla en sede de la Consejería esa información está disponible para poder verla», ha concluido.