La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se reúne con la Policía de la Generalitat antes de la presentación de la memoria de actividades de 2022 | GVA

TW
0

La Policía de la Generalitat atendió a 1.236 mujeres víctimas de violencia de género en 2022, lo que significa una media de tres asistencias al día, en un año en el cual se incrementó su actividad en todas las áreas de su competencia, con 22.400 intervenciones realizadas, y se prestó «especial atención» a los colectivos más vulnerables.

Así lo han dado a conocer la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la comisaria de la Policía de la Generalitat, Marisol Conde, este jueves en la presentación de la memoria de actividades efectuada por la unidad adscrita el pasado ejercicio 2022.

Bravo ha destacado un «incremento general» de la actividad de todos los grupos que forman parte de la unidad de policía de la Generalitat, en un año donde se «ha prestado especial atención a los colectivos más vulnerables, como mujeres y menores y aquellas personas que se encuentran prostituidas o en situación en situación de trabajo irregular».

En el área de violencia de género, las Oficinas de Denuncias y Asistencias atendieron a 1.236 mujeres víctimas, lo que se traduce en una media de tres mujeres al día, según ha apuntado Bravo, y significa un incremento del 27% de asistencias respecto a 2021. Asimismo, entre las intervenciones también destacan las 70 inspecciones en prostíbulos llevadas a cabo por el Grupo de Espectáculos, con 98 propuestas de sanción.

En el grupo de patrimonio, en 2022 se localizaron 388 piezas de arte, de las cuales 22 estaban sustraídas y el resto eran falsificadas, con un valor de mercado total de 45 millones de euros. En esta línea, Bravo ha destacado la operación de recuperación de cuatro cuadros de Picasso falsificados que «se pretendían vender en el mercado fraudulento por 100 millones de euros» y la ha tildado de «una de las actuaciones más significativas» llevadas a cabo en 2022 por la policía adscrita a la Generalitat.

Respecto al área de espectáculos, la policía realizó 11.056 inspecciones a establecimientos regidos por la ley de espectáculos de la Generalitat y se levantó 1.733 propuestas de sanción, lo que significa una sanción al 15% de los establecimientos inspeccionados por incumplimiento de la normativa.

En materia de juego, se han contabilizado 3.858 inspecciones, que han derivado en y más de 280 propuestas de sanción, una cifra que supone un 37% más que el año anterior.

Por otra parte, en cuanto al incumplimiento de la normativa laboral, Bravo ha destacado un incremento del 20% con respecto al año anterior, con 1490 inspecciones, y la localización de 200 empresas clandestinas y 100 talleres ilegales.

Asimismo, la consellera ha destacado la labor del área de trazabilidad hortofrutícola, las inspecciones permitieron controlar la 2.240 toneladas de productos agrícolas y se intervinieron 89,7 toneladas sin acreditar su procedencia. Además, se detectaron 14 almacenes con irregularidades. En este ámbito también se han efectuado 1.490 inspecciones y se han localizado 106 empresas ilegales y otros 125 talleres que actuaban también en la ilegalidad.

Por último, el Grupo de Medio Ambiente, también ha ejecutado inspecciones en distintas industrias, talleres o vertederos, que han derivado en 613 propuestas de sanción por el incumplimiento de la normativa de calidad e impacto ambiental.

La policía de la generalitat cumple 30 años

La Unidad Adscrita de la Policía Autonómica comenzó su andadura en la Comunitat Valenciana en 1993, por lo que se cumple este año su 30 aniversario. Para celebrarlo se ha preparado un programa completo de actividades entre los que destacan la exposición que se inaugurará el próximo día 28 de marzo en el MUVIM bajo el epígrafe de 'Fals. L'Art de l'engany o l'engany de l'art', que muestra las obras falsas de arte que se han recuperado por parte del grupo de Patrimonio a lo largo de los años de su funcionamiento y que le han hecho merecedor del reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La consellera ha recordado que «durante estos 30 años de servicio ininterrumpido en la Comunitat Valenciana se ha consolidado el trabajo constante y persistente de grupos como el de Patrimonio Histórico y Cultural, que ha visto reconocida su labor a nivel nacional e internacional».