La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano; y el presidente de la Junta de Cofradías, Ignacio García. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

La ciudad de Zaragoza se prepara para vivir con «esplendor» una Semana Santa, entre el 1 y el 10 de abril, con más de 16.000 cofrades y el sonido de 4.000 tambores y bombos en 53 procesiones. El arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, la vicealcaldesa, Sara Fernández, y el presidente de la Junta de Cofradías, Ignacio García, han presentado los actos este martes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.

Sara Fernández ha señalado que, tras las restricciones por la pandemia de la COVID-19, Zaragoza recupera la Semana Santa «con plenitud» para sacar a las calles «esos momentos de oración, tradición y rezo», que «son parte de nuestra cultura, algo que nos representa».

«Es muy destacable el hecho religioso y todo ese acervo cultural y patrimonial acerca nuestras cofradías» a la ciudadanía, ha continuado Fernández, quien por otra parte ha resaltado el trabajo que realizan los servicios municipales para hacer posible la celebración de la Semana Santa, también el área de Turismo, ya que después de las fiestas del Pilar es la época del año en que la capital aragonesa recibe más visitantes.

Carlos Escribano ha manifestado: «La Semana Santa es uno de los momentos que esperamos los cristianos y tanta gente que nos visita y sale a las calles», tras lo que ha recordado que este año se conmemora el 75 aniversario de la creación de la Junta de Hermandades y Cofradías de Zaragoza, «75 años de trabajo bien hecho», poniendo de relieve «el servicio que nos prestan».

Ha recordado que la teóloga María Cristina Inogés Sanz será la encargada de hacer el pregón, el 1 de abril en la plaza del Pilar. «Esperemos que llegue pronto y todos podamos disfrutar de esos días en los que los zaragozanos se abren a España y el mundo».

Ignacio García ha indicado que este año protagoniza el cartel la Cofradía de la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores. «Viviremos la Semana Santa sin cortapisas y sin miedos» tras dos años de restricciones por la pandemia.

La imagen del cartel, con el título 'Acompáñala' y que ha sido realizada por el fotógrafo José Antonio Flores, muestra la estampa de la Virgen de la Soledad, atribuida a Carlos Palao Ortubia (1867), que sale a la calle vestida de negro y sin joyas ni corona. Sobre el pecho, luce una condecoración concedida durante el reinado de Isabel II. En una mano, lleva un pañuelo blanco y la corona de espinas. Tanto el vestido como el manto están realizados en terciopelo negro, ambos bordados con azabache, lentejuelas y cristal negro procedente de vestidos de novia de esclavas.

«Nuestras calles del centro histórico nos trasladarán a Jerusalén del año 33 y un año más Jesús se sacrificará por toda la humanidad», ha dicho García, quien ha recalcado que «las cofradías se esmeran en adecuar su gran patrimonio» para las procesiones.

Entre las novedades ha comentado que la Cofradía de Jesús Atado a la Columna estrenará un paño y tres nuevos pebeteros, y la imagen fundacional tendrá potencias nuevas; se podrá contemplar la restauración de la imagen de la Cofradía de la Llegada de Jesús al Calvario y una nueva peana del Cristo de la Paz.

Asimismo, la Cofradía de las Negaciones de San Pedro y San Lamberto mostrará el nuevo paso del Cristo de la Cruz, que lleva por nombre Santa Paz, y se exhibirá la restauración de una talla antigua de gran valor artístico del Cristo de la Agonía.

Entre las efemérides, destacan el 50 aniversario de la incorporación de la mujer a la Cofradía del Ecce Homo, el 75 aniversario del paso del Señor Atado a la Columna y el 50 de la creación de la sección de instrumentos de la Cofradía del Huerto. Por otra parte, García ha apuntado que la exposición de artesanía y miniatura cofrade está abierta hasta el sábado en el Centro Joaquín Roncal.

Impacto económico

La Semana Santa es el segundo periodo del año con mayor actividad turística, después de las Fiestas del Pilar, como demuestra el impacto económico que tiene para la ciudad, valorado en 29,4 millones de euros, según un en un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza en 2019. La procesión del Santo Entierro el Viernes Santo es la más larga y antigua de España con una participación multitudinaria de cofradías.

Además, con motivo de la Semana Santa, Zaragoza Turismo y la Junta de Cofradías organiza un año más la Ruta Cofrade, en la que han participado 2.820 personas desde su puesta en marcha en 2010. El recorrido visita algunas de las iglesias más representativas en Zaragoza durante la Semana Santa, así como los pasos e imágenes de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad.

Como novedad, este año la ruta cofrade se desdobla en dos visitas guiadas que incluyen iglesias diferentes. La primera recorre San Felipe, San Cayetano y Santo Tomás de Aquino, mientras que la segunda visita Santiago el Mayor, Santa Engracia y San Miguel de los Navarros. Ambas tendrán lugar en sábados alternos desde el 25 de febrero hasta el 1 de abril. Estos dos recorridos, que discurren por el centro histórico, mostrarán el valor artístico y cultural de sus tallas más valiosas, así como las tradiciones y curiosidades de la Semana Santa.

Las rutas comienzan a las 10.00 horas y tienen una duración de 2 horas y media. Tienen un precio de dos euros, bonificado a 1,50 euros para estudiantes, titulares del carnet joven y familias numerosas. Además, para los mayores de 65 años, desempleados y menores de 8 años son gratuitas. Las reservas se pueden realizar en las Oficinas de Turismo o en la web www.zaragozaturismotiendaonline.com y en los teléfonos 976 201 200 y whatsapp 606 655 107.

Para difundir la actividad, se han editado folletos explicativos, que se distribuirán a través de las oficinas municipales de turismo y a todos los participantes en la ruta. Ese nuevo folleto incluye un recorrido pormenorizado por cada una de las iglesias donde se pueden contemplar los pasos procesionales, con un plano de localización además de información de otras iglesias sedes de diversas cofradías que conservas allí sus pasos procesionales.

Folletos

En total, se han publicado 25.000 folletos con los recorridos procesionales que se distribuirán en las oficinas de turismo y puntos de información y establecimientos hoteleros, donde se podrán consultar todos los actos procesionales, horarios, recorridos, cofradías, pasos. Además, incluye un plano con el recorrido de la Procesión del Santo Entierro y un apartado dedicado a los servicios turísticos organizados por Zaragoza Turismo.

El folleto incluye un QR para acceder fácilmente a la página web y consultar toda la información actualizada. Además, el recorrido podrá seguirse un año más desde la aplicación móvil sSantaZgz --para iOS y Android--, que permite localizar las procesiones en tiempo real y conocer cualquier incidencia, modificación en el itinerario o paradas, lo que resulta de gran utilidad.

Desde su puesta en funcionamiento en 2014, esta aplicación ha generado un total de 163.165 descargas. Concretamente en 2022 se registraron un total de 25.066 descargas. Además, la aplicación se situó ese año entre las cinco mejores aplicaciones de su categoría a nivel nacional, obteniendo por parte de sus usuarios una puntuación de 4,7 puntos sobre 5 de valoración total.

Asimismo, toda la información de la Semana Santa de Zaragoza se puede consultar a través de la página web de Zaragoza Turismo, que dispone de un apartado monográfico, 'https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/post/semana-sant...'.

Un año más, coincidiendo con la Semana Santa, se celebrará una nueva edición de las jornadas gastronómicas de Semana Santa 'Gastropasión', organizada en colaboración con Horeca Restaurantes y Junta de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza.