Archivo - Vista general de un debate en Les Corts | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

El bloqueo para renovar los órganos estatutarios que tienen los mandatos caducados, como la Sindicatura de Comptes o el Consell Jurídic Consultiu (CJC), se mantiene a unas horas de que acabe el plazo a las seis de la tarde de este lunes. Cs ya descarta la posibilidad de acordarlos con los grupos del Botànic, sin el PP, mientras los 'populares' justifican su rechazo en la necesidad de presentar candidatos independientes y no «con el carné del partido en la boca».

Así se han posicionado representantes de los grupos del Botànic, salvo el PSPV, y de Cs y Vox, así como el presidente del PPCV, Carlos Mazón, tras una reunión urgente entre las síndicas convocada por Ciudadanos para desbloquear la renovación de los órganos.

Desde Cs, su síndica, Mamen Peris, ha explicado que descartan una posible renovación pactada con el Botànic por «coherencia» y porque no ha sido posible llegar a un consenso amplio junto al PP. «Ciudadanos no va a ser muleta ni del PP ni del Botànic», ha recalcado, y ha acusado a los 'populares' de frustrar el consenso por intereses partidistas.

«Quien no sabe dialogar, que se piense si está preparado para gobernar (...) El PP cada vez sale con una excusa: no sé si hay buen 'feeling' entre Carlos Mazón y Mª José Catalá --síndica 'popular'-- o qué les pasa», ha dicho. Además, ha asegurado que Cs llegó a renunciar a su candidato al CJC para buscar un perfil de consenso, al igual que van a descartar al que tienen que proponer para el Consell Rector de À Punt.

Por parte del Botànic, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha mostrado su decepción por «ver al PP jugando con las instituciones y permitiendo que una persona condenada continúe en el Consell de Transparència», en alusión al candidato que propusieron en este órgano que precisamente es el aspirante de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores Juberías, condenado en 2002 por violencia contra su exmujer.

«Ese es el partido que quiere gobernar este país», ha señalado en alusión al PP, y ha lamentado que «Catalá haya dicho en todo momento que estaba negociando cuando es completamente mentira». Dicho esto, ha remarcado que hasta las seis de la tarde hay tiempo para cerrar un acuerdo y ha vuelto a abogar por un consenso amplio entre los cinco grupos.

Como portavoz adjunta de UP, Estefania Blanes ha coincidido en que el PP «nunca ha tenido voluntad de consenso», mientras ha reconocido que Cs sí mostró disposición a negociar, y en que es necesario llegar a un acuerdo amplio. «Nunca hemos dicho que estamos dispuestos a firmar solo con Ciudadanos ni hemos descartado firmar con el PP», ha remarcado, y ha acusado al PP de estar pensando en un pacto de gobierno con Vox al mantener a Flores.

Mazón rechaza renovarlos "a última hora"

Por su parte, a preguntas de los periodistas en Alicante, Mazón ha reiterado que lo que el PP quiere es despolitizar los órganos y ha denunciado que Compromís y Podem presenten candidatos «con el carné del partido en la boca». «Precisamente no es el mensaje más limpio, higiénico y estético», ha advertido, y ha rechazado que se pretendan renovar «a última hora» en el pleno final de la legislatura convocado de forma extraordinaria para la próxima semana.

«Queremos gente profesional, independiente, en esa línea estamos dispuestos a llegar a todos los acuerdos habidos y por haber. Pero no se puede llamar acuerdo a lo que es un trágala politizando los órganos. Eso no nos parece limpio ni ético, con un tiempo de la legislatura que ya está agotado», ha recalcado el líder del PPCV.

Y por Vox, el diputado José Luis Aguirre ha defendido que no es momento de renovar los órganos, al considerar que algunos están duplicados y que habrá un cambio de fuerzas tras las elecciones de mayo, y ha acusado al resto de grupos de excluir al suyo de las negociaciones.