La candidata del PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, junto a candidatos de Urola Kosta y el presidente del GBB Joseba Egibar | PNV GIPUZKOA

TW
0

La candidata del PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha asegurado que trabajará con «actitud constructiva, ambición y coraje» para que Gipuzkoa «siga siendo pionera» en ámbitos como la protección social, la lucha contra la desigualdad, el conocimiento avanzado o la innovación.

Mendoza ha participado este domingo, junto al presidente del GBB, Joseba Egibar, en en el acto de presentación de los candidatos de la formación jeltzale a las alcaldías de Urola Kosta, tras mantener una reunión de trabajo con los aspirantes del PNV Xabier Txurruka (Zarautz), Jon Ander Azpiroz (Aia), Noemí Ostolaza (Orio), Josemi Antia (Zumaia) y Iosu Mugika (Getaria).

En su intervención, ha recordado que Getaria es la localidad natal de Elkano y «uno de los personajes más universales que ha dado el país». «Elkano, y muchos de sus contemporáneos, demostraron valentía, inteligencia y ambición para seguir adelante. Todo era desconocido para ellos, todo eran incertidumbres, pero lograron avanzar e imponerse a las dificultades», ha explicado.

«Nuestro pueblo lleva siglos saliendo al mundo abierto. En las últimas décadas, también ha ido creciendo el número de quienes hacen el camino inverso, de la mano del aumento del turismo», ha añadido Mendoza, al tiempo que ha destacado que Urola Kosta «es de las comarcas del territorio que más atrae al turismo».

Mendoza ha abogado por «convertir el turismo en una oportunidad, no podemos dejar que sea una amenaza» y ha expresado su apuesta por «el equilibrio verde: el cuidado del medio ambiente, combinado con la actividad económica». «Cuando hablamos de actividad económica nos referimos al sector primario y a la industria, pero también al turismo», ha defendido.

Así, de cara al futuro ha apostado por «un modelo turístico equilibrado: sostenible, que contribuya a generar empleo de calidad y riqueza y que esté extendido por todo el territorio». «Nuestra cultura e identidad son atractivas y lo que queremos impulsar es un modelo turístico que nos ayude a ponerlas en valor y darlas a conocer», ha completado.

"compromiso"

Por su parte, Joseba Egibar ha resaltado el «compromiso» de los candidatos del PNV y ha preguntado a EH Bildu «dónde han estado durante los últimos 50 años, mientras este pueblo tomaba sus decisiones estratégicas, como por ejemplo la ley de las ikastolas, la renta básica o se apostaba por la industria».

«¿Dónde estaban? En la barricada. Protección social, medio ambiente, igualdad ¿Dónde estaban, en la época en la que se necesitaba impulsar acuerdos de país? Eso es ser etxekalte», ha afirmado.

Asimismo, el presidente del GBB ha recordado que los vascos «conforman un pueblo pequeño», por lo que es necesario «jugar bien nuestras apuestas de país para hacer frente a los retos del mundo global, avanzar y mantener la identidad propia».

«Todo no lo hemos hecho bien, eso es cierto. Pero analizando la trayectoria de todos los partidos, observad y comparad quién ha transitado por el camino marcado por el pueblo vasco y quién fuera de él. Esa es la clave: para avanzar, son necesarias mayorías políticas y sociales, y el PNV, de la mano de esa mayoría política y social, ha diseñado el camino y se lo ha ofrecido al país», ha defendido.

En relación a la campaña electoral, Egibar ha dicho que es necesario «sacudir» a la sociedad guipuzcoana, ya que se trata de una cita electoral «muy importante». «Tenemos que dejar las instituciones vascas en buenas manos para poder garantizar el futuro», ha sostenido.

De este modo, ha asegurado que la «fortaleza» del PNV es que es «un partido abertzale». «Ser abertzale significa que, además de cuidar el país, se defenderán los derechos de todos los individuos. Ahí está la clave. Nosotros no somos no sé qué de extrema izquierda, somos abertzales: defender a todos los vascos, defender sus derechos y generar riqueza de país, para luego poder repartirla», ha subrayado, para añadir que frente a «actitudes fingidas» la formación jeltzale ofrece «autenticidad».