El humorista, actor, director y productor teatral Paco Mir | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El humorista, actor, director y productor teatral Paco Mir ha publicado una «recopilación insólita» con más de 400 de sus viñetas y tiras cómicas, muchas de ellas inéditas, en 'Neuras diarias', editado por Temas de Hoy.

En una entrevista de Europa Press, Mir, que estudió Bellas Artes y ha publicado sus dibujos en múltiples diarios y publicaciones a lo largo de cinco décadas, ha confesado que trabajar en este libro le ha hecho «ser consciente» de la extensión de su obra gráfica.

Tras recibir el encargo por parte de la editorial, recuperó viñetas y tiras cómicas que llevaban años en sus carpetas, en su «cajón de sastre», y las reunió ordenadas cronológicamente, por lo que permiten descubrir su evolución como dibujante y su paso del nivel 'amateur' al profesional.

Ha explicado que, en el dibujo, la experiencia y «el tiempo te enseñan a sintetizar», y ha considerado que los que se dedican al humor gráfico y al teatro deben ser, ante todo, personas observadoras para poder captar la realidad y transportarla al público.

«Muchas veces la gente no es consciente de lo que ve, y para esto están los artistas, para demostrar que las puestas de sol son bonitas», ha defendido Mir, que a lo largo de su vida también ha pasado por la publicidad y el diseño.

Ha destacado que 'Neuras diarias' es «como los libros de Quino, que se pueden abrir y siempre acabar sonriendo o riendo», y se ha reivindicado como un afortunado por haber podido dedicar su vida profesional a aquello que más le gusta.

Mingote, cesc y el perich, entre sus referentes

Mir (Barcelona, 1957) ha situado entre sus referentes a historietistas y humoristas gráficos «clásicos» como Antonio Mingote, Cesc, André Franquin y El Perich, y sobre este último ha añadido que le ha influenciado más como guionista.

También ha recordado al historietista Gin como uno de los grandes caricaturistas y ha elogiado la manera en la que el dibujante J.L. Martín «encontraba la noticia y sabía darle la vuelta».

Para él, 'Neuras diarias' reúne su «legado» como humorista gráfico hasta la fecha, ya que, después de la despedida definitiva de El Tricicle en diciembre de 2022 tras 40 años en los escenarios, ahora sigue en activo, dirigiendo y produciendo espectáculos teatrales, y divirtiéndose cada día, ha asegurado.