Buzón de recogida neumática de Vitoria-Gasteiz | AYUNTAMIENTO VITORIA-GASTEIZ

TW
0

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desplegará, desde este jueves, la recogida de residuos orgánicos al sistema de contenedores neumáticos de los barrios de Ibaiondo, Goikolarra, Zabalgana, Salburua y Casco Histórico, que, a partir de ahora, se abrirán de modo personalizado con la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC), mismo funcionamiento que disponen los contenedores de color marrón.

El Consistorio vitoriano ha informado, mediante un comunicado, de «una novedad importante» en la recogida de los residuos. Según ha apuntado, los envases que hasta ahora se recogían en formato contenedor, pasarán a recogida por boca neumática, mientras que la fracción resto realizará el cambio a contenedor.

El objetivo de los cambios es facilitar la separación de los residuos y fomentar que los ciudadanos introduzcan las bolsas de basura dentro del contenedor y las bocas neumáticas, ya que «una buena separación favorece la recuperación de materiales y reduce los niveles de contaminación».

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, ha destacado que «la calidad del residuo que se recoge en Vitoria-Gasteiz es significativamente mejor, más limpio y por tanto mucho más aprovechable».

El barrio del Casco Histórico será el último en sumarse al proceso de mejora de la recogida selectiva de la ciudad y, a diferencia del resto de zonas, en este punto de la ciudad la recogida neumática estará destinada a envases y resto, mientras que la orgánica se realizará mediante el contenedor de color marrón.

Campaña informativa

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realizará una campaña informativa para explicar los cambios en el sistema de recogida de residuos a pie de calle. Para ello, dispondrá de puntos de información itinerante en los barrios de Zabalgana, Ibaiondo, Goikolarra y Salburua, además del stand fijo que se sitúa los sábados por la mañana en la Plaza del Arca.

La campaña informativa que arrancó el pasado 28 de septiembre, bajo el lema de '¿Sabes que el 47 % de tu basura es orgánica? Separa más, separa mejor' ha aglutinado numerosas acciones y atendido de forma directa a casi 14.000 personas.