Una mujer vestida con una bata blanca levanta un brazo durante una manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria por el centro de Madrid | Ricardo Rubio - Europa Press

TW
0

Centenares de médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga han marchado un miércoles más por el centro de Madrid, como llevan haciendo desde hace once semanas, para reclamar mejoras profesionales y asistenciales en este primer nivel asistencial y con un guiño al Día de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo.

Bajo el lema 'Madrid por una Atención Primaria de calidad', los convocantes han estrenado recorrido en esta ocasión ante la imposibilidad de terminar en la Puerta del Sol, donde se encuentra la sede del Gobierno regional, debido a las obras. Una protesta que ha congregado a unas 400 personas, según han indicado a Europa Press desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

Así, coincidiendo con la decimosexta semana de paros y tras ocho días desde la última reunión entre ambas partes, el pasado día 2, los médicos y pediatras en huelga han recorrido la distancia que separa la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileños de Salud (Sermas) hasta la Plaza de Callao.

En esta ocasión, las 'batas blancas' de los profesionales sanitarios se han mezclado con el color morado con el que se identifica tradicionalmente al movimiento feminista. «Es un día muy especial, porque es el 8 de marzo, Día de la Mujer», ha explicado Ángela Hernández, secretaria general del sindicato médico Amyts, convocante de la huelga.

Así, durante el recorrido ha estado muy presente esta conmomeración, con felicitaciones para las compañeras y con detalles en morado en el atuendo de los manifestantes. «Nos hemos felicitado, hemos elegido la ropa, el color», han relatado.

Desde el sindicato convocante de la huelga, en cualquier caso, no se ha llamado a acudir a ninguna movilización en concreto sobre el 8M. «"Cada uno acudirá a las manifestaciones que considere individualmente porque como sindicato médico no nos hemos decidido por apoyar ninguna de las dos. Nos parece una pena que el movimiento se haya fragmentado. Sería mejor que fuese uno único y ahí sí que iríamos como grupo pero lo hemos dejado a la decisión individual de cada persona», ha explicado Ángela Hernández.

Noticias relacionadas

Entrega de firmas

La marcha ha realizado una parada frente a la sede de la Consejería de Sanidad, en el número 29 de la calle Aduana, para hacer entrega de 25.000 firmas más para salvar la Atención Primaria, de modo que ya suman 225.000 las rúbricas de apoyo a este primer nivel asistencial que han sido registradas.

«Estas son las manos que te cuidan», han coreado levantando las manos al cielo en múltiples ocasiones, con gritos en defensa de la Sanidad Pública y contra la precariedad laboral. También se ha llamado a acabar con la 'fuga de profesionales', en un contexto además en el que un millón de madrileños no tienen médico o pediatra asignado.

Según han remarcado, se ha perdido un tercio de los pediatras (300 en dos años) y 150 tutores de los futuros MIR de Medicina de Familia y Comunitaria. Ante esta situación, desde el comité de huelga se ha llamado a atajar la hemorragia antes de que sea tarde ya actuar antes de que el próximo mes de mayo los MIR formados en la región que tienen que elegir plaza opten por ejercer en otras regiones o países.

Esta nueva concentración tiene lugar en la decimosexta semana de huelga y seis días después de la última reunión entre el comité de huelga y la Consejería de Sanidad, en la que se constataron las diferencias entre ambas partes sobre el importe de los complementos para los profesionales.

En esta cita se entregó una propuesta del comité de huelga, en la que, con cálculos aproximados, se cifraba en una partida aproximada de entre 39 y 40 millones de euros el esfuerzo presupuestario mínimo que debería hacer la Consejería de Sanidad para acercar posturas.

Por su lado, la Consejería ya avanzó un planteamiento que contemplaba 55 millones de euros, duplicando el esfuerzo presupuestario sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de Atención Primaria, que contempla 200 millones de euros, 80 de ellos en Recursos Humanos.