Archivo - Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles, en la reunión del Consejo, la concesión de la Medalla a los Valores Humanos a la Fundación 'Manuel Giménez Abad', en reconocimiento a su constante reivindicación, mediante sus actividades de investigación y difusión de los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia, así como al pluralismo ideológico inherentes al sistema parlamentario y al sistema democrático.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha señalado que la medalla se ha concedido en relación al 11M, Día de las Víctimas del Terrorismo, destacando que es un premio «más que merecido» para la Fundación Manuel Giménez Abad.

«Se trata de un reconocimiento a la forma de entender nuestra convivencia, nuestro sistema constitucional y la sociedad democrática, que nos interpela a todos en esta etapa, en la que el debate sereno no pasa por sus mejores momentos», ha continuado Pérez. También ha realzado que «la unanimidad de las fuerzas políticas ha generado fortaleza, credibilidad y respeto a esta entidad».

La Fundación se constituyó en 2002 y tiene como referencia el asesinato del diputado de las Cortes de Aragón Manuel Giménez Abad por la banda terrorista ETA el 6 de mayo de 2001 en Zaragoza.

Para conceder esta distinción, el Ejecutivo ha tenido en cuenta que la Fundación ha desarrollado un trabajo fundamental en la Comunidad Autónoma en el ámbito de los estudios constitucionales y políticos, centrándose en la organización territorial del poder y las instituciones democráticas. Además, en todas las actividades y trabajos realizados por el organismo destaca su rigor académico y pluralismo.

Finalmente, la concesión de honores y distinciones es una facultad que corresponde al Gobierno de Aragón, tal y como dispone el artículo 12.30 del texto refundido de la Ley del Presidente o Presidenta y del Gobierno de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo el 6 de abril de 2022.