El CVJ renueva su Comisión Permanente, con Àlvar López de Medina como presidente | CVJ

TW
0

El Consell Valencià de la Joventut (CVJ) ha renovado este fin de semana su Comisión Permanente con la misión de «fortalecer el asociacionismo juvenil» e «incluir la agenda joven en el debate público», durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria en la sede de la Diputación de Castelló.

El nuevo equipo directivo está presidido por Àlvar López de Medina, del Consejo Local de la Juventud de Alicante. La vicepresidencia recae en Esther Martínez, de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco Comunitat Valenciana. Daniel Molins, de Scouts Valencians, queda al cargo de la Secretaría, mientras Sonia Gil, de Joves PV - Compromís, repite como tesorera de la entidad.

Susanna Martínez, del Consejo Local de la Juventud de Xàtiva, y Jesús Pinero, del Consejo Local de la Juventud de València, serán las responsables de las vocalías de Territorial. Por su parte, Nuria Dolz, de Nuevas Generaciones Comunidad Valenciana, y María Arias, de la Federació d'Escoltisme Valencià, han sido nombradas como vocales de Participación. Iñaki Ríos, de Joves Socialistes del País Valencià, queda como vocal de Educación Integral y Cultura.

La nueva Comisión Permanente ha presentado su plan de trabajo para los próximos dos años, donde destaca el fomento de la educación en participación, la necesidad de visibilizar la figura del CVJ como referente de la juventud valenciana y la importancia de construir red entre las entidades juveniles de todo el territorio valenciano como ejes centrales de su mandato.

Asimismo, incluye la urgencia de hacer llegar el trabajo de la entidad a la juventud no asociada y reivindicar la presencia de la perspectiva joven en el trabajo de la administración pública y los medios de comunicación. También tienen como objetivo continuar trabajando en las líneas del anterior equipo, como son el fomento de la emancipación, la mejora de las condiciones laborales de la juventud, la garantía del acceso a la vivienda y priorización de los problemas de salud mental entre las personas jóvenes.

Al acto de clausura de la asamblea han asistido el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho; el director general del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Martí; la directora general de Participación Ciudadana, María Jesús Pérez, y directora territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Castellón, Eva Redondo.

En representación de la Diputación de Castellón, han participado el presidente de la corporación provincial, José Martí, y la diputada responsable del área de Juventud, Lluïsa Monferrer. También asistió el concejal de Movilidad Sostenible, Actividades y Juventud de Castelló de la Plana, Jorge Ribes, así como los diputados autonómicos Carlos Laguna, Juan Carlos Caballero y Mercedes Ventura.

"compromiso de participación"

Puig ha subrayado la importancia de la «institucionalidad» de «cualquier espacio de la vida, y muy especialmente en la juventud»: «Hay que facilitar a todos los jóvenes que se organicen con tal de contribuir a la sociedad», ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación tras la asamblea.

«La democracia se revive fundamentalmente gracias a la gente joven que adopta un compromiso de participación», ha resaltado, y ha reivindicado la «voluntad de actuar, participar y cambiar las cosas» que existe en el Consell Valencià de la Joventut.

El jefe del Consell ha abogado por una «alianza intergeneracional en la que todas las partes de la sociedad puedan contribuir, sin dejar ningún segmento al margen». «Por tanto, es muy importante que seamos conscientes de que la organización y la institucionalidad son fundamentales para una convivencia sana en democracia», ha continuado.

«No debemos actuar con paternalismo en el caso de los jóvenes. Tenemos las generaciones más formadas de la historia y tienen un papel relevante, no en el futuro sino ya en el presente», ha remarcado, y ha destacado el trabajo en «dos años muy complejos» del anterior equipo directivo.

«Han estado siempre atendiendo a la realidad de los jóvenes con la herencia que la pandemia les ha dejado: la salud mental por los problemas de adaptación, la crisis económica, los problemas de vivienda o los problemas relacionados con el trabajo y la formación», ha concluido.