Archivo - Los Campeonatos de España de Biatlón de Sprint y Persecución se disputan en Candanchú este fin de semana | FADI - Archivo

TW
0

Los Campeonatos de España de Biatlón Sprint y Persecución se disputarán en el Stadium Spainsnow de Candanchú (Huesca) este fin de semana, días 4 y 5 de marzo.

La organización correrá a cargo de la Federación Aragonesa Deportes de Invierno (FADI Aragón) Spainsnow y la propia estación de Candanchú.

Las pruebas han empezado este viernes, 3 de marzo, con los entrenamientos oficiales en el Stadium de Biatlón Spainsnow de Candanchú, única instalación de estas características existente en
España y en los Pirineos. El sábado, 4 de marzo, se disputará la primera competición del fin de semana, el Sprint donde las mujeres recorrerán un circuito de 7,5 kilómetros y los hombres de 10 kilómetros.

Los corredores de esta modalidad saldrán de uno en uno en orden de dorsal. En esta prueba se harán dos tiradas, una tendido y otra de pie. La penalización por fallo en la sección de las tiradas será de una vuelta de 150 metros.

Domingo, la persecución

El domingo 5 de marzo se celebrará la prueba de Persecución en la que las mujeres recorrerán un total de 10 km y los hombres afrontarán esta competición en un recorrido de 12,5 km. La salida será escalonada en base a los resultados del Sprint de la jornada anterior.

Ambos, hombres y mujeres harán cuatro tiradas, dos tendidas y dos de pie. La penalización por fallo en la sección de las tiradas será de una vuelta de 150 metros, han informado desde la organización en una nota de prensa.

Detección y seguimiento de talentos

Desde 2019 Spainsnow junto con FADI Aragón se desarrolla un plan conjunto para la detección y seguimiento de talentos en biatlón en coordinación con la International Biathlon Union (IBU). El objetivo del programa es promocionar la captación de deportistas nuevos que se inicien en esta modalidad y el seguimiento deportivo para los deportistas ya federados que se preparan con sus clubes y federaciones autonómicas.

El biatlón es un deporte con una amplia tradición y seguimiento en Europa que tiene una importante capacidad de crecimiento en España. Este plan es a largo plazo y se espera conseguir resultados en 8 años.

Los objetivos del plan de promoción son trabajar bajo unos mismos criterios técnicos y tácticos a la vez que se propone un calendario nacional más atractivo con el fin de ser competitivos en los eventos internacionales. Desde que comienza este plan también se han realizado cursos de homologación de Licencia F en Jaca.

Los aficionados podrán seguir la competición en el propio estadio de biatlón o a lo largo de todo el circuito de esquí de fondo de Candanchú.

Por último, el director técnico de la FADI Aragón y responsable del Comité de Biatlón de Spainsnow, Carlos Lannes, ha sido recientemente designado como miembro de la Comisión de Desarrollo IBU a propuesta de la Real Federación Española de Deportes de Invierno gracias a su gran labor en la promoción y gestión de los deportes de invierno a nivel nacional. Lannes formará parte del comité organizador de este evento en Candanchú el fin de semana del 4 y 5 de marzo.