La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu, ha apremiado al Gobierno de Aragón a determinar una fecha para firmar los convenios de rehabilitación para 486 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en los distritos de Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro.

También ha pedido que se cierre una fecha para suscribir el convenio que permita avanzar en la rehabilitación de los entornos sindicales, que es el programa 6 de los Fondos Next Generation de la UE para los que el Ayuntamiento ha solicitado 92,8 millones en tres fases para rehabilitar 3.542 viviendas, en las que viven 7.297 personas.

En la primera, de los 12 millones requeridos se han concedido 6,5 millones de 2021, pero se desconoce la dotación de 2022 y el pasado mes de diciembre se envió la última memoria del programa, ha indicado.

«El tiempo apremia para las comunidades de propietarios», ha subrayado Andreu, quien ha señalado que a pesar de no haber firmado, el Ayuntamiento «ya ha empezado a trabajar», cuando el pasado mes de noviembre se abrieron las oficinas de rehabilitación para asesorar y desde entonces se han atendido a más de 89 comunidades y 964 viviendas de particulares.

«Llevamos meses atendiendo a los vecinos», ha enfatizado Andreu, para recordar que las ayudas se tienen que conceder antes de noviembre de 2023 porque las obras tanto para las viviendas de alquiler, como para los entornos de grupos sindicales tienen que estar antes de junio de 2026 y justificadas antes de diciembre de ese año. Si no se cumplen los plazos, se tendrán que reintegrar los fondos de las viviendas no rehabilitadas y, además, «se pone en peligro la llegada de nuevos fondos», ha alertado.

«Llevamos meses esperando con el trabajo hecho», ha abundado, para lamentar que en Aragón ningún Ayuntamiento ha firmado estos convenios, pero sí en la mayoría de las comunidades autónomas. «Estamos a la cola, los fondos europeos continúan bloqueados y hay que fijar una fecha para no lamentar la pérdida de 22 millones para alquiler de vivienda asequible y regeneración de entornos sindicales», ha esgrimido.

Los proyectos impulsados desde la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda engloban tres zonas: Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes; Balsas Ebro Viejo, en el Arrabal; y Aloy Sala, en el Casco Histórico.

A su parecer, en el grupo municipal del PSOE en lugar de votar en contra de proyectos del equipo de gobierno, como Pontoneros, «tendría que apremiar al Gobierno de Aragón porque estas actuaciones están a la espera».

Rehabilitación de nuevas viviendas sociales

Por otro lado, Carolina Andreu ha informado de que se ha adjudicado, a través de la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda, el proyecto de rehabilitación de 128 nuevas viviendas municipales destinadas al alquiler social en el distrito del Actur, ubicadas en la calle Emmeline de Pankhurst 8-24.

El presupuesto base de licitación ha sido de 2,3 millones de euros, pero se ha adjudicado en un 9 por ciento menos, en 2,1 millones de euros, sin IVA, y contará con la ayuda del programa PREE. Se estima que estas obras puedan crear cera de 40 puestos de trabajo y la fecha estimada de inicio es este mes de marzo y la finalización a finales de año.

Con esta actuación, se reducirá la demanda energética de los vecinos y se mejorará el comportamiento de la temperatura de los hogares, al renovar el aislamiento térmico y cambiar las carpinterías y ventanas con mejores prestaciones térmicas y acústicas.

Las emisiones de CO2 se reducirá, un 69 por ciento y en un 85 por ciento la demanda de calefacción y el consumo de energía primaria no renovable en un 64 por ciento.

Se trata de la segunda fase de una «potente» actuación de rehabilitación de vivienda pública, que beneficiarán a un total de 288 viviendas del parque público del Ayuntamiento. La primera concluirá en las próximas semanas y atañe a 160 viviendas del parque público de vivienda, que también se ubican en la calle Emmeline Pankhurst, entre los números 26 y 46.

Balance

En rueda de prensa, Andreu ha dicho que en cuatro años el Gobierno PP-Cs ha rehabilitado alrededor de 300 viviendas públicas municipales, lo que revela el «compromiso con la sostenibilidad, la mejora de la calidad de vida y el confort de los inquilinos, además de la generación de empleo», ha enumerado.

Las rehabilitación de estas 300 viviendas públicas ha supuesto un desembolso de 4,3 millones de euros, lo que implica una «actuación de rehabilitación desconocida hasta ahora porque solo se habían rehabilitado 53 viviendas públicas en 2017», ha comparado.

Ha explicado que Zaragoza-Vivienda tiene casi 2.500 viviendas de las que 1.789 son propias y el resto de particulares, que también gestiona, y se han priorizado las de peor situación, además de que no todas necesitan rehabilitarse.

Asimismo, estos años se han destinado 17,9 millones de euros para la rehabilitación de propiedades de particulares en 5.300 viviendas, que es una cifra «récord, que avala el compromiso firme para seguir en esta línea de regeneración de los barrios de la ciudad», ha concluido.