Los Reyes Felipe VI y Letizia, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, con los galardonados de los Premios Nacionales de Investigación 2022 en Alicante. | JOAQUIN P. REINA - EUROPA PRESS

TW
0

El Rey Felipe VI ha pedido que la evidencia científica guíe «la toma de decisiones» y fundamente «el diseño de las políticas públicas», pues ha considerado que es la forma de conseguir avances ante los nuevos retos de la sociedad. Al mismo tiempo, ha abogado por realzar el talento joven investigador, en la primera ocasión en que los jóvenes tienen una categoría propia en los Premios Nacionales de Investigación.

Así se ha expresado el monarca este miércoles en Alicante, durante la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2022, que han tenido lugar en Casa Mediterráneo. Felipe VI ha sido el encargado, junto con la Reina Letizia, de entregar los galardones. También han participado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

El Rey ha calificado la investigación de «fundamental», tanto por los resultados que de ella se obtienen como por los «procesos y métodos que conlleva». «Es indispensable desde un punto de vista social y desde un punto de vista de país. No puede abordarse una transformación de país con visión de futuro sin basarse en la ciencia y el conocimiento», ha resaltado.

En este sentido, ha citado como ejemplo la pandemia del covid y ha subrayado que, «ante nuevos retos, solo se conseguirán avances si la evidencia científica guía la toma de decisiones, fundamenta el diseño de las políticas públicas».

En la misma línea, Su Majestad ha puesto en valor el reconocimiento a los investigadores jóvenes, al tiempo que ha pedido dar al talento joven «todo el realce posible». «Tenemos que darles más proyección a los jóvenes talentos, más apoyo y oportunidades para desarrollar su potencial y capacidades al máximo. También implica que seamos capaces de retener ese talento», ha recalcado. Igualmente, ha destacado el «merecido tributo a las científicas que han contribuido al progreso» del país, puesto que los galardones para jóvenes llevan el nombre de investigadoras ilustres.

En su discurso, Felipe VI ha felicitado a los premiados --20 en total, diez en la categoría de jóvenes y diez en los 'senior'-- por realizar «un trabajo riguroso y exhaustivo, por una labor comprometida y constante, cuya finalidad es contribuir al bienestar colectivo, al progreso social».

La comunitat, presente en los premios

La Comunitat Valenciana ha estado presente en los premios, no solo por la ubicación de la gala, sino entre los premiados. De hecho, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha resaltado que esta es la autonomía «que más ha crecido en innovación».

Fernando Tomás Maestre, un alicantino de Sax, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales. Se han reconocido por los «numerosos e importantes avances» en el estudio de la biodiversidad y la ecología de las zonas áridas, los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y la desertificación. Es investigador distinguido en la Universidad de Alicante.

Asimismo, Guillermo Mínguez es profesor titular de la Universitat de València (UV) y ha sido reconocido por la originalidad, potencial e impacto de sus aportaciones a la síntesis de compuestos con propiedades físicas y funcionalidades novedosas. También es director del grupo Crystal Engineering Lab del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol).

Premios jóvenes y mujeres "referentes"

Morant ha resaltado que la ciencia y la política son «dos aspectos claves para salvar la vida de las personas». «La política necesita guiarse por la evidencia científica y la ciencia necesita recursos y conexiones para mejorar la vida de la gente y hacer progresar a la humanidad», ha expresado.

En este sentido, ha puesto en valor las novedades de esta edición de los galardones, que por segunda vez en 41 ediciones salen de Madrid, esta vez con la entrega en Alicante, una ciudad que está «a la vanguardia del conocimiento científico».

Además, ha resaltado que esta ha sido la primera edición de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, que distinguen el mérito de investigadores e investigadoras de España que hayan alcanzado «logros relevantes» en las primeras etapas de sus carreras y van dirigidos a personas de hasta 40 años. Todas las modalidades llevan el nombre de mujeres investigadoras ilustres de España, para servir de «referentes a las niñas, liberándolas de estereotipos de género que limiten sus sueños».

Investigadores jóvenes galardonados

Entre los jóvenes premiados, los galardonados han sido Arkaitz Carracedo (Universidad País Vasco), en el área de biología; Belén Riveiro (Universidad Vigo), en el área de ingenierías y arquitectura; Josefa Ros (Universidad Complutense de Madrid), en el área de humanidades; María Victoria Llorens (CSIC), en el área de medicina y ciencias de la salud; Manuel Delgado (IRNAS-CSIC), en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales.

También han sido distinguidos Andrés Castellanos (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid), en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra; Guillermo Mínguez (Universitat de València), en el área de ciencia y tecnología químicas; Marc Güell (Universidad Pompeu Fabra), en el área de transferencia de tecnología; Carlos Gómez (Universidade da Coruña), en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones; y Diana López-Barroso (Universidad de Málaga), en el área de derecho y ciencias económicas y sociales.

Premiados de investigación

En cuanto a los Premios Nacionales de Investigación, distinguen a las personas investigadoras de España que están realizando «una labor profesional destacada de relevancia internacional» en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos.

Los galardonados en esta edición han sido Mariano Barbacid (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid), en el área de biología; Íñigo Javier Losada (Universidad de Cantabria), en el área de ingenierías y arquitectura; Daniel Innerarity (Universidad de País Vasco), en el área de humanidades; Miguel Ángel Martínez-González (Universidad de Navarra), en el área de medicina y ciencias de la salud; Fernando Tomás Maestre (Universidad de Alicante), en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales; José Cernicharo (CSIC), en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra.

Igualmente, también han recibido el galardón Antonio María Echavarren (Institut Català d'Investigació Químic), en el área de ciencia y tecnología químicas; Ana Martínez (CSIC), en el área de transferencia de tecnología; Antonio Ros (Universidad de Granada), en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones; y Luis Moreno (IPP-CSIC), recientemente fallecido el 23 de enero, en el área de derecho y ciencias económicas y sociales.

Estos galardones, concedidos por el Ministerio de Ciencia, son el reconocimiento «más importante de España» en el ámbito de la investigación científica y están dotados con 30.000 euros por cada modalidad.