Jokin Bildarratz | IREKIA

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Los datos provisionales de prematriculación para el curso 2023-2024 en las aulas para 2 años de los centros de enseñanza de Euskadi reflejan un incremento del 4,14% en el número de alumnos inscritos respecto a las cifras de este curso, con un total de 12.106 solicitudes frente a las 11.624 de este año escolar.

Estos datos han sido aportados este martes por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que ha considerado que parte de este incremento se debe al hecho de que la «normalización» que se está produciendo en relación a la pandemia ha podido animar a algunas familias a escolarizar a sus hijos de hasta dos años, tras no haberse atrevido a ello en este curso por temor al contagio por covid-19.

Los datos provisionales de prematrícula reflejan que se han realizado 12.106 solicitudes de inscripción en aulas para dos años, lo que supone 482 más (+4,14%) que las prematrículas registradas el año pasado por estas fechas.

Plazas en centros concertados

El consejero también se ha referido a las críticas del sindicato Steilas a la «sobreoferta» de plazas de centros privados. Bildarratz ha recordado que el pacto educativo sobre el que se asentará la futura ley educativa establece que la escuela pública es el «eje» del sistema educativo.

Además, ha recordado que los centros privados «no pueden ofertar más aulas concertadas que el año pasado», mientras que el único «límite» que se fija para los centros públicos es el que se derive de sus propias instalaciones.

Nueva ley de educación

Respecto al proyecto de ley de educación, ha reiterado que su objetivo es que el texto pueda aprobarse en Consejo de Gobierno «a finales de marzo o principios de abril».

El consejero también ha mostrado su confianza en que la ley pueda aprobarse definitivamente en el Parlamento antes de que concluya la legislatura.

Aunque ha reconocido que los periodos de inactividad parlamentaria a los que obligarán las próximas citas electorales afectarán a los tiempos de tramitación del texto, ha destacado que el proyecto es un documento «muy trabajado», por lo que su recorrido en la Cámara podría ser «relativamente rápido».

En este sentido, ha recordado que el proyecto se basa en los principios del acuerdo educativo alcanzado el año pasado por la mayoría de los grupos del Parlamento.

Además, y pese a insistir en que su voluntad es que la nueva ley cuente con el respaldo «más amplio» posible, ha recordado que las formaciones que integran el Gobierno Vasco (PNV-PSE) cuentan por sí solos con una mayoría suficiente en la Cámara para sacar adelante el texto.