Archivo - CAT Etopia. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Los interesados en participar en la 'Beca Internacional FZC de Arte, Economía y Tecnología', impulsada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, con la colaboración de Etopia Centro de Arte y Tecnología, podrán presentar sus candidaturas hasta el 15 de marzo.

El plazo se ha ampliado, puesto que la recepción de propuestas se había previsto cerrar el 1 de marzo, según han indicado desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa en una nota de prensa. La convocatoria se puede encontrar en 'etopia.es' o 'fundaciónzcc.org'.

Los modelos de negocio en la economía del arte están muy presentes en la sociedad actual y a través de esta beca se intentan fomentar nuevos modos de comercialización y monetización de la creación digital, con estrategias de comunicación más amplias y desde la concienciación sobre las implicaciones económicas y ecológicas de las tecnologías digitales.

El objetivo principal de este programa es crear una comunidad de aprendizaje que combine el talento artístico con la exploración tecnológica, reuniendo a expertos y artistas reconocidos para compartir sus conocimientos con creadores emergentes y facilitarles así los recursos necesarios para crecer artística y profesionalmente.

Durante los siete meses del programa los artistas becados recibirán mentorización y asesoramiento de las instituciones que participan en este programa: SERN (Bélgica), Laboratorios Baltan (Países Bajos), Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, el Centro Blockchain de la Escuela de Frankfurt (Alemania) y el Centro de Cultura Digital MEET (Italia).

Los participantes investigarán sobre el uso de la tecnología descentralizada en el arte, reflexionarán sobre cómo las tecnologías podrían contribuir a diferentes formas de vida y desarrollarán un proyecto que podrán producir y poner en marcha con los 10.000 euros iniciales que reciben en la beca.

La Beca Internacional FZC de Arte, Economía y Tecnología, impulsada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en Etopia, forma parte del proyecto europeo ARTeCHÓ, que incluye entre sus socios a SERN, una red europea de administraciones locales, agencias de innovación y desarrollo, universidades y asociaciones dedicadas a apoyar el espíritu empresarial y el crecimiento de nuevas empresas en toda Europa.

También están integrados en esta iniciativa europea el Centro Blockchain de la Escuela de Frankfurt, centrado principalmente en investigación en tecnología blockchain; los Laboratorios Baltan de Eindhoven, surgidos de la matriz Philips y actual referencia en Europa en investigación social y artístico-tecnológica; y el centro de cultura digital italiano MEET de Milán.