La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, durante su intervención en el pleno. | CORTES DE ARAGÓN

TW
0

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha subrayado que en tres años de legislatura se ha invertido el 70 por ciento de todo lo destinado en materia de conectividad a internet en la historia de la comunidad autónoma.

En respuesta a una interpelación de la diputada del PP, Pilar Gayán, durante el pleno de las Cortes de Aragón, sobre esta materia, ha detallado que han sido 63,1 millones de euros, de los 21,1 corresponde a fondos autonómicos y 41,9 a financiación estatal.

Ha contrapuesto estas cifras con los dos millones de euros que destinó a Aragón el Gobierno central cuando gobernaba el PP, entre 2012 y 2018.

Díaz ha criticado a la diputada 'popular' querer «enturbiar el debate» y «mentir para dar la sensación de que no se están haciendo las cosas», para asegurar que en diciembre de este año el 97,13 por ciento de las viviendas de Aragón tengan internet con al menos cien megas y en diciembre de 2024 será el cien por cien.

Ha apuntado que esto último será posible gracias a la reciente convocatoria del Plan ÚNICO-Demanda Rural del Gobierno central, que dará servicio de internet satelital a 3.300 viviendas diseminadas por un coste 35 euros al mes y a las que no se podía acceder por fibra.

Díaz ha desgranado el destinado de parte de esos 63,1 millones, que están ejecutados o en ejecución, pero que, en todo caso, se acabarán antes de final de año, como los 5,6 millones de euros para polígonos, donde «no se había invertido nunca» con 1.800 empresas beneficiarias y una nueva convocatoria con 3.000 potenciales nuevos usuarios.

Por su parte, el proyecto Conecta Aragón ha dotado con fibra óptica a 171 municipios, «el doble de lo que ustedes en ocho años», y se han destinado 5,7 millones para actuaciones en centros de referencia del Gobierno de Aragón, con 328 centros públicos en todo territorio, de ellos, 108 centros educativos que van a tener 300 megas y otros 220 centros que va implementar mejoras, como colegios, centros sanitarios, hospitales, residencias del IASS u oficinas del INAEM.

Factor social

La consejera ha dicho que gracias al factor social del acuerdo marco de telecomunicaciones «hemos llevado fibra a 45 municipios y 53.000 habitantes» y 4G a 138 municipios y 25.000 habitantes. Respecto a los 41,9 millones del Gobierno de España, ha nombrado los 11,2 millones del programa de extensión de la banda ancha PEBA; 17 millones del Plan ÚNICO (Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión) 2021 y otros diez del Plan ÚNICO 2022.

Díaz ha señalado que no solo se han efectuando intervenciones respecto al despliegue territorial, sino que también se ha atendido la brecha de alfabetización y la económica para atender a las familias «que no pueden pagar internet».

Por su parte, la diputada portavoz de Ciencia y Universidad del PP, Pilar Gayán, ha considerado un fracaso de Podemos y de su consejera, Maru Díaz, en el impulso a la conectividad «que tantas veces han prometido y que no han llevado a cabo» ya que Aragón continúa por debajo de la media española en cobertura de internet de 100 Mbps y Teruel es la provincia española «peor conectada».

Gayán ha recordado a Díaz que 400 de los 731 municipios aragoneses continúan teniendo zonas blancas en alguno de sus núcleos, lo que significa que no disponen de cobertura de banda ancha de al menos 30 megas, ni previsión para su dotación en el plazo de tres años, «y mientras esto pasa, la ejecución de los fondos europeos para la transición digital ha sido nula».

La diputada 'popular' ha manifestado a la consejera que prometió 100 megas a todos los aragoneses antes de acabar la legislatura «y lo que tenemos muchos aragoneses es cero, esa es la realidad», para considerar muy grave que disponiendo de fondos, por la incapacidad de gestión, del Ejecutivo arroje este resultado.

«En los últimos tres años usted ha dejado de ejecutar 20 millones de euros solo en el programa 5424, el de desarrollo de la sociedad de la información, que incluye el proyecto de extensión de la banda ancha ultra rápida en Aragón. Además han ejecutado cero euros de los seis millones de los fondos europeos para transformación digital».

Gayán ha lamentado que tampoco hayan cumplido con la conectividad de los polígonos industriales, vital para asentar empresas y luchar contra la despoblación, y «la nueva convocatoria para llevar internet a polígonos industriales llega tras 15 meses de promesas y con muy poco tiempo para ejecutarse lo que la aboca al mismo fracaso de la anterior. Todo esto demuestra la incompetencia de la consejería para gestionar los recursos públicos».

Urgencias hospitalarias

En otro orden de cosas, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha respondido a una interpelación de la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, sobre las urgencias sanitarias, y ha informado de que si bien ha habido un incremento en la comunidad autónoma de frecuentación a este servicio del 16 por ciento en 2022 respecto a 2021, hay que poner en contexto este dato, influenciado por la pandemia.

A colación, ha dicho que sobre 2019, el aumento de las urgencias el año pasado ha sido del tres por ciento, y en lo que va de 2023 ha asegurado «que estamos dentro de rasgos normales», si bien en la última semana tanto el Hospital San Jorge de Huesca, como el Hospital Obispo Polanco de Teruel «han tenido una incidencia un poco mayor de lo habitual».

Sobre el hospital oscense, ha detallado que las nuevas urgencias van a poder atender la situación y ha resaltado la contratación de 25 nuevos trabajadores, que son aquellos que se incorporaron por la pandemia y que ahora «entrarán a formar parte de la plantilla estructural», además de que el incremento de espacios que van a aportar las nuevas urgencias no tiene por qué suponer un aumento de la frecuentación.

Repollés ha aportado otros datos, como que entre noviembre 2021 y 2022 se ha incorporado casi mil enfermeras más al sistema sanitario aragonés, y que Aragón es la tercera comunidad autónoma en camas de hospital por mil habitantes, con 3,4 frente a la media estatal de 2,6, lo que permite atender las necesidades.

También ha dicho que todos los centros de salud rurales están abiertos 24 horas los siete días a la semana para atender a las urgencias y, además, hay 13 puntos de atención continuada por el territorio, sin contar con los de las capitales de provincia.

Ha añadido que el plan de choque contra las listas de espera, que incluye operaciones los sábados por la mañana, supone menor disponibilidad de camas, pero ha estimado que hay medios suficientes para «abordar los picos de urgencia».

Por otra parte, ha confirmado que estos días «en las Urgencias no existe una situación de saturación» y, por ejemplo, este martes, 21 de febrero, ha sido el primer día en tres años sin pacientes COVID en las UCIs aragonesas, y el martes, 14 de febrero, el primer día sin casos notificados. «Tampoco en primaria se percibe un aumento claro de la presión asistencial», ha apostillado.