TW
0

El área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao ha realojado a 14 vecinos del edificio incendiado este pasado jueves en el barrio de San Francisco, en el que resultaron heridos graves dos residentes, un hombre y una mujer, que permanecen ingresados en la Unidad de Quemados del Hospital de Cruces, y un bombero, según ha informado el alcalde, Juan Mari Aburto.

Aburto, que ha visitado este viernes San Francisco tras la culminación de las obras de ampliación de las aceras de este barrio bilbaíno, ha deseado la pronta recuperación de los dos vecinos heridos graves como consecuencia del fuego registrado minutos antes de las ocho y media de la mañana de este pasado jueves en el número 27 de la bilbaína calle San Francisco.

También ha trasladado su agradecimiento al bombero que resultó herido y ha destacado que, «gracias a su esfuerzo y al de sus compañeros, se consiguió controlar el incendio en muy poco tiempo», aunque, según ha explicado, al atardecer hubo otro momento en el que se tuvo que intervenir nuevamente. Además, se ha mantenido un retén hasta primeras horas de la madrugada para controlar la situación.

Como consecuencia del fuego, unos 30 residentes en el inmueble tuvieron que ser desalojados y 14 personas no han podido volver a sus domicilios y han sido realojadas por el área de Acción Social.

El alcalde ha precisado que permanecerán fuera del edificio, atendidos por el área de Acción Social, hasta que se garantice su seguridad, ya que «hay algunos pisos que están muy dañados y va a ser complicado que puedan volver en los próximos días».

Respecto a las causas del incendio, Aburto ha indicado que «todavía no se puede aventurar nada» y hay que llevar adelante una investigación, por lo que, hasta que no se tengan los datos de esa investigación hay que «esperar y ser prudentes».

"militarización" de san francisco

Por otro lado, se ha referido al comunicado emitido hace dos días por SOS Racismo en el que denunciaba la «militarización» del barrio de San Francisco por contar esta zona de Bilbao, según la ONG, con «una presencia policial desproporcionada para el índice de delitos que se cometen».

Tras asegurar que entiende que, «en esta época, casi todo vale para algunos», ha reiterado su compromiso de que la Policía Local, «de cercanía y comunitaria, la policía que está al servicio de la ciudadanía, tenga una presencia cada vez mayor en las calles de Bilbao».

Aburto ha dicho que la Policía Local le da «seguridad» y ha considerado que «a la mayoría de la ciudadanía también». «Es más, lo que nos pide la gente es que quieren ver a la Policía en Bilbao», ha asegurado, para destacar que en la actualidad hay casi 900 agentes, fruto del «esfuerzo impresionante hecho por el conjunto de las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Bilbao en ese Pacto de Seguridad que nos llevaba a hacer ofertas de empleo público cada uno de los años».

«Vamos a seguir de esa manera y vamos a seguir dando respuesta al servicio público de seguridad que pide la ciudadanía de Bilbao y que como alcalde voy a seguir manteniendo sin ninguna duda», ha concluido.