La portavoz del PP Aragón, Mar Vaquero. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

La portavoz del PP Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado este jueves que el presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, es «un auténtico vendedor de humo, de detergente de teletienda» que «cuenta lo que no ha hecho estos ocho años». Ha respondido así a la comparecencia de Lambán en la sesión plenaria de las Cortes para dialogar sobre los incendios forestales.

En su intervención, Mar Vaquero ha considerado que Lambán ha gobernado «sin planificación, sin prevención, sin regulación y sin gestión forestal», criticándole que haya dado la gestión del medio natural «en manos de su ilustre director general Diego Bayona», titular de Gestión Forestal.

Tras apuntar que el 54 por ciento de la superficie de Aragón es forestal, Vaquero ha indicado que el 90 por ciento de la misma «no tiene ninguna ordenación» y le ha echado en cara que «aviva más los incendios con los que ha arrasado su gestión».

El portavoz del PSOE, Vicente Guillén, ha espetado a los diputados del PP que «son expertos en incendiar el centro-derecha y en intentar incendiar el Gobierno». Ha recalcado que las condiciones de trabajo en SARGA «son bastante mejores» ahora que cuando gobernaba el PP y que tampoco los populares hicieron políticas de ordenación de los bosques.

El diputado de Cs Daniel Pérez Calvo ha opinado que «el gran reto» es armonizar los beneficios sociales y ambientales, «evitando que el exceso de celo nos acabe llevando a la devastación» forestal. Ha apostado por «encontrar el equilibrio de forma que la gestión sea sostenible», subrayado que este área «no es de derechas ni de izquierdas».

La portavoz de Podemos, Marta de Santos, ha hecho hincapié en que «los grandes avances de esta legislatura en gestión forestal no han caído del cielo», sino que «tienen nombre y apellidos: Podemos y Diego Bayona», para añadir: «Tenemos expertos aragoneses y seguiremos remontando, nos falta mucho por avanzar».

«La gestión y el aprovechamiento forestales son una oportunidad económica para nuestros municipios, ya está bien de que lo público ponga el monte y el beneficio se lo lleve la privada», ha exigido.

Empleo rural

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha abogado por cuidar los montes «por la seguridad que genera en el territorio y el empleo que genera en el mundo rural», tras lo que ha elogiado el trabajo de SARGA y la gestión forestal llevada a cabo por el Ejecutivo desde 2015.

El portavoz de VOX, Santiago Morón, se ha dirigido al PSOE para decir que «las encuestas les deben ir mal cuando, aparentemente, se van desvinculando de las políticas eco-radicales de Podemos y empiezan a hablar en voz alta del aprovechamiento de los recursos».

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha abogado por destinar recursos humanos y materiales a la prevención de incendios, utilizar tecnología puntera y recurrir a «lo cercano», y «si luego disponemos de la biomasa, perfecto, es necesario; son retos dentro de la economía circular».

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha llamado la atención sobre «los incumplimientos en materia de prevención laboral» denunciados por el comité de empresa de SARGA y ha reclamado «no desviar esos fondos a la mejora de los dispositivos de prevención con la colaboración público-privada».