El exjefe de ETA, Iñaki Gracia Arregi ?Iñaki de Rentería?, acude a los juzgados por su implicación en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997, a 23 de febrero de 2023, en San Sebastián | Javi Colmenero - Europa Press

TW
0

El exjefe de ETA Ignacio Miguel Gracia Arregi, alias 'Iñaki de Rentería', ha declarado este jueves por videoconferencia en los juzgados de San Sebastián en calidad de investigado, por orden del juez de la Audiencia Nacional que investiga a la antigua cúpula de la organización terrorista por su implicación en el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, en 1997.

Gracia Arregi ha acudido al Palacio de Justicia de Atotxa de la capital guipuzcoana, acompañado por su abogado, sobre las 11.45 horas y ha permanecido dentro del juzgado hasta las 12.30 horas, cuando ha abandonado el lugar.

A través de una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, había acordado escuchar a partir de las 12.00 horas por videoconferencia desde los Juzgados de San Sebastián al que fuera dirigente de ETA.

Esta decisión llegó después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazara íntegramente el recurso de apelación presentado por la defensa de 'Iñaki de Rentería', confirmando su condición de imputado en la investigación del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP en Ermua.

En su resolución, los magistrados señalaban que 'Iñaki de Rentería' alegaba que los delitos que se le imputaban han caducado, dado que el crimen se cometió en 1997, el plazo de prescripción es de 20 años y la investigación se reabrió en marzo de 2022, a raíz de una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ).

No obstante, la Sala subrayó que «la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha declarado reiteradamente que, para apreciar la prescripción de manera anticipada, no debe existir duda alguna sobre la concurrencia de sus presupuestos», y que, en caso de que las haya, «lo procedente sería diferir la cuestión al tribunal sentenciador después de la celebración del juicio oral» para que resuelva en su resolución.

La citación en sede judicial de 'Iñaki de Rentería' también coincide con la prórroga de la causa acordada por el instructor. En un auto, el magistrado acordó seguir investigando al menos hasta agosto «dada la naturaleza de los complejos hechos investigados, de las diligencias que restan por practicar, y del aspecto internacional que comporta la remisión y ejecución de una orden europea de detención y entrega».

El instructor recordó que todavía no se ha tomado declaración, en calidad de investigada, a María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', dado que el juzgado está a la espera de que las autoridades francesas den su autorización. «Idéntica situación sucede con José Javier Arizkuren Ruiz», alias 'Kantauri', aseguró.