El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. A 21 de febrero de 2023, en Sevilla (Andalucía, España).Como c | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la Formulación del Plan Estratégico sobre el modelo de Organización Territorial Provincial en la Administración de la Junta de Andalucía, con el objetivo de hacerla más eficaz y mejorar la respuesta a la ciudadanía en las diferentes provincias a través de las delegaciones territoriales.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha dado cuenta de este proyecto, apuntando que en ningún caso supondrá el aumento en el número de delegaciones territoriales y ha indicado que será una reforma «ambiciosa» después de 40 años, que casa perfectamente con la visión «reformista y de vanguardia» del Gobierno autonómico.

La Dirección General de Administración Periférica y Simplificación Administrativa y la Agencia Digital de Andalucía, adscritas a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, y la Secretaría General de Administración Pública de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública son las encargadas de coordinar la planificación de este proyecto para el impulso, modernización y racionalización de la administración periférica.

La formulación del plan nace con una visión global y estratégica, con la que se pretende situar y orientar, más allá del corto plazo, las actuaciones de modernización y mejora de la administración territorial, principal vía de escucha, atención y servicio a la ciudadanía, según Sanz.

Asimismo, ha destacado que, una vez aprobado, este plan permitirá ofrecer una administración territorial «cercana, ágil y útil, con capacidad de anticipación a las necesidades de la ciudadanía, guiada siempre por los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad».

Los principales objetivos de este plan estratégico, según la Junta, son alcanzar una administración sostenible, adaptando la administración territorial a las demandas de la sociedad y a los retos de austeridad y eficiencia que requiere el actual escenario económico, y lograr una administración transparente, ágil y cercana, promoviendo que sea más racional y que se anticipe a las demandas de los ciudadanos y que destaque por su «ética, transparencia y eficacia».

Por otro lado, el plan también persigue tener una administración de «calidad, consolidando la cultura corporativa de excelencia y avanzar en la modernización y mejora de los servicios públicos que prestan».

«Se trata de una nueva estructura provincial que no significa en ningún caso modificar el número de delegaciones territoriales, pero sí transformar y modificar su funcionamiento al servicio de la ciudadanía», según ha expuesto el consejero, quien ha garantizado que esta reforma va a suponer mejorar la respuesta a los ciudadanos.

"Vamos a racionalizar la administración territorial y vamos a
trabajar por una administración más cercana, más ágil y útil, con capacidad de anticipación a los problemas de la ciudadanía y guiada por los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad", ha recalcado.

La simplificación de procedimientos y la digitalización serán claves en esta reforma de la administración periférica. Sanz ha considerado que se pueden unificar servicios comunes en las delegaciones territoriales; reorganizar los recursos en las delegaciones territoriales, sin descartar modificaciones en la RPT, y mejorar la coordinación con los ayuntamientos ante determinados procedimientos, compartiendo incluso aplicaciones e información.