Aburto con asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacitación | AYUNTAMIENTO DE BILBAO

TW
0

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha oficializado este lunes la entrega simbólica a entidades y colectivos que trabajan en el ámbito de la discapacidad de la versión adaptada y de lectura fácil de la Carta de Valores de la Villa.

El objetivo es que el contenido de esta Carta, los 17 valores que la integran, «lleguen y sean entendidos» por todas las personas, para lo cual el Consistorio ha desarrollado la versión en lectura fácil de la Carta como documento de texto (digital) accesible, audio con lectura hablada, braille y vídeo con subtítulos y lengua de signos.

Estos diferentes formatos están disponibles para consulta o descarga en la página web municipal www.bilbao.eus.

En el acto de entrega simbólica a las entidades que trabajan con discapacitados, el alcalde Aburto ha estado acompañado por la concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia.

Por parte de dichas entidades han acudido, entre otros, representantes de ONCE, MINTZAGOR, el Centro de Recursos para la inclusión educativa del Alumnado con Discapacidad Visual de Bizkaia, la coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad (EDEKA), la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia (Euskal Gorrak), Retina Euskadi (BEGISARE), APNABI, GORABIDE, ASPACE, AVIFES, FEKOOR, Fundación Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco, y Plena Inclusión Euskadi (FEVAS).

Estas acciones responden al compromiso del Consistorio con los pilares de la Buena Gobernanza, entre los que se encuentra la trasparencia como eje fundamental para que la información municipal sea clara, directa, responsable, accesible y legible para todos y todas, han explicado los responsables municipales.

Aburto ha destacado que «esta iniciativa permite que la Carta de Valores pueda ser consultada sin los límites que imponen las barreras cognitivas o sensoriales, que dificultan el acceso y la comprensión de la información de manera autónoma».

Además, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento para que «en Bilbao, nadie se quede atrás, para avanzar hacia una Villa cada vez más equitativa que piense en todas las personas que la integran».

En este sentido, Juan Mari Aburto ha añadido que «es nuestra obligación que las y los ciudadanos tengan las mismas oportunidades; trabajamos la accesibilidad universal de manera transversal, incorporándola a nuestra gestión diaria, a todas nuestras políticas y acciones».

El alcalde ha destacado que la elección de la Carta de valores para visibilizar el compromiso del Ayuntamiento de Bilbao con la accesibilidad universal «no es casual».

En esta línea, ha destacado que «la Carta de Valores de Bilbao debe ser un documento accesible, por lo que significa para la Villa, por ser un documento consensuado y trabajado con la ciudadanía, y porque su contenido es motor y tractor de convivencia». «Los valores, al igual que la accesibilidad universal han de ser transversales», ha finalizado.

Bilbao balioen hiria

La adaptación a formatos accesibles se enmarca en el conjunto de actuaciones que se llevan a cabo para implementar el proyecto 'Bilbao Balioen Hiria' en la ciudad e integrar en el día a día de la ciudadanía los 17 valores de la Carta. Para la elaboración de los nuevos materiales, el documento en Lectura Fácil ha sido el punto de partida.

Con el mismo objetivo de llegar a todas las personas, además de en euskera y en castellano, la Carta de Valores está disponible en árabe, francés, inglés, chino, rumano y portugués, los idiomas más habituales entre las personas residentes en la Villa, tras las dos lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma Vasca.

El objetivo es que el contenido de la Carta llegue a todas las personas, incluyendo aquellas que tienen necesidades concretas o dificultades de comprensión, bien sea por la edad, formación o dificultades con el idioma, o alguna discapacidad.

El documento responde al «firme compromiso» del Consistorio con los pilares de la Buena Gobernanza, entre los que se encuentra la trasparencia como eje fundamental para que la información municipal sea clara, directa, responsable, accesible y legible para todos y todas y que puedan «acceder, comprender y utilizar sus servicios de una manera normalizada, cómoda, segura y eficiente».

De esta manera, además de intervenir en la mejora de la accesibilidad física de los distintos elementos y espacios públicos de la Villa, el Consistorio desarrolla cursos de formación dirigidos al personal municipal para adecuar su atención a las necesidades de los colectivos con diversidad funcional.

Con el mismo objetivo, el Ayuntamiento ha adaptado ya más de 450 documentos administrativos a Lectura Fácil y elaborado varios tutoriales que explican «de manera sencilla y comprensible» los pasos a seguir para hacer diversas gestiones o trámites.