Archivo - El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea | DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA - Archivo

TW
0

Las diputaciones de Álava y Bizkaia están analizando conjuntamente «alternativas» y «propuestas» de cara a mejorar el servicio de transporte en autobús entre la comarca de Ayala y el Hospital de Galdakao, con el propósito de acrecentar «el tiempo de los trayectos» y su actual «conexión».

Así lo ha informado el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, durante su comparecencia ante la comisión foral celebrada este lunes en las Juntas Generales de Álava, a petición de EH Bildu y Elkarrekin Araba.

Ibarlucea ha explicado que se puso en contacto con su homólogo de la Diputación de Bizkaia para recabar toda la información necesaria, respecto a este servicio de transporte en carretera, para analizarla «en profundidad» y proponer mejoras en su conexión. «Hay que buscar respuestas, ya que la conexión actual es mejorable. Es un servicio de transporte público para personas que necesitan acceder a la sanidad. No tengan ninguna duda que haremos todo lo que podamos para mejorar los tiempos de los trayectos», ha manifestado.

Para ello, el departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad analizará primero la información del servicio de transporte, trasladada por Bizkaia, y, posteriormente, se reunirá con los ayuntamientos de la Comarca de Ayala, además de solicitar información a Osakidetza sobre los servicios sanitarios que se ofrecen en la actualidad a la población alavesa en el Hospital de Galdakao. Una vez la Diputación recabe y analice toda la información, se reunirá con la Diputación de Bizkaia para tratar de acrecentar el servicio.

Asimismo, Ibarlucea ha expuesto que el Plan Estratégico de Aiaraldea incluirá «un refuerzo de la movilidad» de la Cuadrilla de Ayala con el propósito de elaborar «un diagnóstico» de las necesidades en transporte de esta comarca alavesa.

"bizkaia es la competente"

Aún así, el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha subrayado que la «titularidad, competencia y gestión» de la línea de autobús entre Ayala y el Hospital de Galdakao «corresponde directamente a la Diputación de Bizkaia», al recorrer «mayor número de kilómetros» por su territorio, por lo que Álava «carece de instrumentos legales para licitar una línea directa entre Ayala y Galdakao». «La titular es la Diputación de Bizkaia y a ella le compete mejorar la línea», ha añadido.

La línea de autobús A-3641 une las localidades alavesas de Amurrio, Ayala y Llodio con el Hospital de Galdakao con siete trayectos de ida y vuelta de lunes a sábado que se reducen a cinco durante los domingos y días festivos. Ibarlucea ha expuesto que «el tiempo del trayecto desde Amurrio es de una hora y 40 minutos», mientras que desde Llodio se tarda «una hora y 5 minutos» en llegar al hospital vizcaíno.

"conexiones insostenibles"

El juntero de EH Bildu Xabier Ullibarri ha reclamado que se firme un convenio con Bizkaia para «dar una solución rápida» a un problema enquistado en el tiempo. A su juicio, «es inaceptable» que el autobús tarde «prácticamente 2 horas para un recorrido de apenas 40 kilómetros», en un servicio que debe dar respuesta a «un derecho básico como es la atención hospitalaria de la segunda comarca de Álava en población».

El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha hecho hincapié en que la situación dura ya «varios años» con «conexiones insostenibles, tanto en tiempo como en forma para dar un buen servicio». «Es un problema que viene de años atrás», ha incidido, además de reflejar la, en su opinión, «incoherencia absoluta», respecto al uso del transporte público que prioriza la institución frente al uso del vehículo privado.

Por último, el juntero del Partido Popular Borja Monje ha criticado «la incompetencia» del departamento por «no haber avanzado en la solución del problema» ni respondido positivamente a una petición de los pensionistas de Álava. «Han regalado la gestión de las líneas de autobús a Bizkaia», ha reprochado como causa de los problemas en la gestión de la movilidad del Territorio Histórico de Álava.