Archivo - Un hombre con un pin en el que se lee: 'Tu salud no es un negocio', | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

TW
0

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de Atención Primaria se reúnen este martes, día 21, en el que será el duodécimo encuentro entre ambas partes y que coincidirá además con la fecha en la que se cumplen tres meses desde el arranque de paros indefinidos para casi 5.000 médicos y pediatras de este primer nivel asistencial.

Un encuentro tendrá lugar a partir de las 11 horas en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta. Previamente, a las 9,30 horas, se celebrará una rueda de prensa en la sede de Amyts, según ha informado el sindicato.

En esta cita, en la que está previsto que acudan los interlocutores habituales de la Consejería, se abordará la respuesta de la Comunidad a la contrapropuesta del comité de huelga sobre las condiciones económicas y los complementos de actividad para la limitación de agendas.

Durante un acto en el Hospital Universitario Santa Cristina, el máximo responsable de la Sanidad madrileña, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que «hay algunas cosas» sobre la última contrapropuesta del comité de huelga «que tendremos que rebatir y sobre todo cuestiones que son conceptuales, como el concepto de complemento, y sobre las remuneraciones».

En su última reunión, desde el comité de huelga se puso encima de la mesa un complemento de armonización europeo de 400 euros brutos mensuales para todos los médicos y pediatras --frente a los 479 previos--, así como otra serie de complementos para categorías deficitarias sin modificar las retribuciones actuales con el objetivo de favorecer la cobertura de plazas vacantes de larga duración.

En concreto, este último supondría un complemento mensual de 500 euros --10% retribución media bruta-- proporcional a días efectivos de tarde para todos los profesionales de categorías deficitarias, según figura en el documento entregado a la Consejería.

A todo ello se añade otro «incentivo adicional» de 500 euros, limitado en el tiempo a un año, en el caso de los centros con un porcentaje de plazas vacantes mayor o igual al 20% por turno en categorías deficitarias, o si transcurridos tres meses de la implementación de las medidas del
plan de choque se mantienen plazas vacantes, se considerarán «centros de muy difícil cobertura».

Noticias relacionadas

Sistema de agendas

Entre otras medidas propuestas por el comité de huelga también figura la de dejar en manos de los directores de centro de todos los equipos de Atención Primaria la organización del exceso de agendas a partir del 1 de marzo y un sistema de pago de las horas extra.

En concreto, con este sistema los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. En el último encuentro las principales discrepancias se centraron en los tiempos de implantación de este sistema en todos los centros de salud de la región, que el comité de huelga calificó de excesivamente largos.

La Consejería propone que, con carácter voluntario, los profesionales puedan atender ese exceso de demanda --pacientes a partir del 35 y 25-- en turno contrario hasta un máximo de 4 horas con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios. Según indicó el consejero del ramo, en la primera semana se han registrado 1.045 contestaciones por parte de más de 600 profesionales dispuestos a participar en módulos, «una cifra importante».

Sobre este punto, el comité de huelga plantea 55 euros por hora trabajada, cuando la asistencia sea prestada en su centro de salud habitual, en agendas de 1-4 horas de duración, con 10 minutos por paciente. Cuando la asistencia sea prestada en un centro de salud diferente al habitual, pide 25 euros complementarios por hora en concepto de apoyo a un centro con especial dificultad de cobertura.

Para disminuir la carga de trabajo de los profesionales, además, desde el comité de huelga se reclama la retirada de la resolución que deja en manos de los médicos de familia la tramitación de las bajas y altas laborales con el objetivo de extender la tramitación de las Incapacidades Temporales a todos los puestos asistenciales.

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se ha censurado en varias ocasiones esta «subida lineal de 1.400 euros» (400+500+500) y se habla de huelga política con la intención de alargar el conflicto hasta las elecciones.

Como en anteriores ocasiones, la Consejería estará representada en el encuentro, como en anteriores ocasiones, por la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.

La cita se produce además en un contexto de conflictividad laboral en el sector sanitarios, con tres jornadas de huelga de los profesionales de urgencias extrahospitalarias --desde las 15 horas del 20 hasta las 24 horas del 22--, una jornada de paro para todas las categorías de Atención Primaria el próximo jueves, día 23, y dos jornadas de huelga de médicos de Atención Hospitalaria convocadas el 1 y 2 de marzo.