Enrique Ruiz Escudero, consejero madrileño de Sanidad | COMUNIDAD DE MADRID

TW
0

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este lunes que a lo largo de la jornada se convocará al comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria a una nueva reunión para tratar de acercar posturas, la duodécima entre ambas partes.

Durante un acto en el Hospital Universitario Santa Cristina, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha apuntado que este lunes tendrá lugar una reunión interna de su departamento y se determinará cuándo será el momento oportuno para realizar el encuentro, que tendrá lugar probablemente mañana.

Según ha explicado, se tratará de dar respuesta a la contrapropuesta planteada por el sindicato médico Amyts, convocante de la huelga, para tratar de llegar a un acuerdo «que todos deseamos y para que se pueda alcanzar lo más pronto posible».

En este sentido, ha indicado que la Consejería, tal y como apuntó en la reunión previa, tratará de acercar posturas en base a la contrapropuesta del comité de huelga y, a su vez, trasladar los puntos en los que no hay acuerdo.

«Hay algunas cosas que tendremos que rebatir y sobre todo cuestiones que son conceptuales, como el concepto de complemento, y sobre las remuneraciones. Hay una parte que preferimos tratarlo dentro de la reunión», ha explicado.

En la jornada de este lunes, cuando casi se cumplen los tres meses desde que el pasado 21 de noviembre arrancaron los paros para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria, el seguimiento en el turno de mañana ha sido de 1,12%, con 22 profesionales de casi 2.000 que han hecho la huelga.

Una vez que se aborde esta situación en Atención Primaria, ha indicado el consejero, se pasará a tratar la huelga convocada por el sindicato Amyts para facultativos de Hospitalaria, fijada para los días 1 y 2 de marzo. «Primero vamos a tratar de solucionar la de Primaria e inmediatamente después pasaremos a Hospitalaria», ha indicado.

En cuanto a la resolución de la Consejería de Sanidad sobre centros de salud y las inspecciones aleatorias en consultorios, el consejero se ha limitado a señalar que éstas se realizan habitualmente «desde siempre». «Comenzarán en cualquier momento, si no han empezado ya», ha indicado.

Solucionar la falta de profesionales

El consejero también se ha referido a unas declaraciones de su homólogo de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, en las que apuntó que otras comunidades están 'llevando' médicos de la región al ofertarles mayores remuneraciones.

«El movimiento de profesionales entre una comunidad y otra es habitual y lleva pasando desde hace mucho tiempo. Le garantizo que el nivel de remuneración ahora mismo es bastante similar en todas las Comunidades Autónomas», ha explicado.

En cualquier caso, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que la cuestión no es subir las retribuciones para acoger médicos de otras comunidades sino la «escasez» de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) «por falta de planificación del Ministerio».

«Donde habría que actuar es ahí y no estar tratando de hacer una competición para ver quién se queda con qué profesional. Madrid es una comunidad autónoma que habitualmente cuenta con un balance positivo; aunque ahora todas las comunidades autónomas vamos a perder profesionales», ha explicado.

Huelga en urgencias extrahospitalarias

Respecto a las tres jornadas de huelga en urgencias extrahospitalarias, el consejero ha resaltado que ha sido convocada por sindicatos y asociaciones que están fuera de Mesa Sectorial. «Llegamos a un acuerdo en Mesa Sectorial, pusimos en marcha los Puntos de Atención Continuada (PAC), con la asignación de profesionales, y continúan con plena actividad», ha indicado.

Finalmente, sobre el modelo de Atención Primaria y el papel de la Enfermería, el consejero ha resaltado que en su charla con militantes del PP del distrito de Salamanca no anticipó un cambio de modelo en la Atención Primaria basado en el modelo británico centrado en la Enfermería.

«Rotundamente falso. De una reflexión en una charla se ha sacado algo que no es un plan. El único plan que tenemos es el Plan de Atención Primaria y sería absolutamente ridículo pensar en un modelo que no cuenta con los médicos de Familia. Por supuesto que el rol de la Enfermería es algo que siempre se viene hablando habitualmente y también en ningún momento vamos a dejar de aplicar las nuevas tecnologías para la asistencia», ha zanjado.