Las secretarias regionales de UGT, Carmen Castilla (i), y CCOO, Nuria López (d), en la presentación del cupón para conmemorar el Día Nacional de igualdad salarial. | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

Los sindicatos UGT y CCOO han reprochado este lunes al Gobierno andaluz «un debilitamiento de los servicios públicos» al bajar impuestos y han apuntado que «no vale luego llorar al Gobierno de España y al europeo».

A preguntas de los periodistas, las secretarias generales de ambos sindicatos en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, se han mostrado en contra de la bajada de impuestos y han afeado que la Junta de Andalucía haya eliminado impuestos que han afectado a «una parte de la población muy pequeña».

En concreto, Castilla se ha mostrado a favor de la justicia social y una recaudación progresiva, de manera que «paga más el que más tiene», y ha señalado que «si se bajan los impuestos se va a recaudar menos y eso debilita los servicios públicos».

En este sentido, ha explicado que el sistema nacional de salud, público y universal, es financiado por los Presupuestos Generales del Estado, que, a su vez, se financian por los impuestos, tasas y atribuciones. «Si bajamos los impuestos a los que más tienen, va a haber un debilitameinto de los servicios públicos», ha apuntado.

Noticias relacionadas

Por su parte, Nuria López ha reivindicado que el Gobierno andaluz ejercite «todos y cada uno» de los artículos del Estatuto de Autonomía para Andalucía, donde «se habla de la capacidad de autofinanciación».

«La capacidad que tiene Andalucía para salir adelante por ella misma», ha insistido López, que ha criticado que el Gobierno andaluz «elimine la posibilidad de recaudar y, por tanto, de invertir en políticas públicas para tener servicios públicos fuertes».

Ante esto, ha concluido que «el Gobierno andaluz lo que hace es no usar la capacidad de Andalucía para tener esa riqueza y revertirla en los andaluces en forma de servicios públicos potentes y fuertes».

«No vale luego llorar al Gobierno de España y Europa diciendo que no tiene recursos cuando no está utilizando la capacidad que tiene y que la dota el Estatuto de Autonomía. Está haciendo dejación de sus funciones», ha subrayado.