El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, interviene después de la presentación del cupón para conmemorar el Día Nacional de igualdad salarial, a 20 de febrero del 2023. Con este cupón la ONCE quiere acabar con la brecha salarial por género | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado este lunes que el menor incremento en la recaudación experimentado por Andalucía en comparación con otras comunidades autónomas --aumentó un 8,6% entre 2019 y 2022, frente al 13,8% de media de todos los territorios, según datos del Ministerio de Hacienda-- «desmonta» la estrategia fiscal de la Junta, que prevé que la bonificación del algunos impuestos resulte en atracción de nuevos residentes e inversiones y con ello más ingresos.

«La Junta de Andalucía quiere camuflar que esa bajada de impuestos para los que más tienen es beneficiosa para generar más recaudación. Es absolutamente falso, los números lo desmontan, lo que se produce es una disminución en la recaudación, que es lo que estamos viendo», ha sostenido Fernández en un acto en Sevilla.

El delegado ha incidido en que la bonificación del impuesto de sucesiones en la pasada legislatura y la práctica eliminación del impuesto sobre el patrimonio en ésta, «para beneficiar al 0,2% de la población», resulta en una «renuncia» a «tener dinero para mejorar y preservar servicios públicos o para reactivar la economía».

«Sabemos que la Junta ha renunciado en torno a 900 millones de euros anuales», ha subrayado en declaraciones a periodistas. «La consecuencia es que son cinco puntos menos de recaudación que la media de todas las CCAA o que estos últimos cuatro años ha aumentado mucho menos la recaudación de lo que lo hacía del 2014 al 2018», ha destacado.

También ha abundado en que de ello se deriva que «a medida que vamos viendo los presupuestos de la Junta y observamos el capítulo de inversiones y por qué se incrementa, ese incremento, en mas de un 80%, obedece a las transferencias del Gobierno de España, fundamentalmente vinculadas a los fondos europeos, a los fondos Next Generation».