TW
0

La capital aragonesa recibirá este miércoles, 22 de febrero, en el marco de La Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza, a la Orquesta Sinfónica de Amberes, dirigida por la hongkonesa Elim Chan, y que contará con la actuación como solista del violonchelista español Pablo Ferrández, galardonado con el Premio Princesa de Girona.

El programa que ofrecerá en este concierto comenzará con la obertura de 'Ruslán y Ludmila', ópera de Glinka basada en el poema homónimo de Aleksandr Pushkin, seguirá con 'Variaciones rococó para violonchelo, Op.33' de Chaikovski (1876) y terminará con Rachmaninoff y su 'Sinfonía número. 2'.

Esta orquesta tiene su sede en la Sala Reina Elisabeth de Amberes y su director honorífico es Philippe Herreweghe. Cuenta con su propio ciclo de conciertos en grandes salas, lo que les ha llevado a ofrecer conciertos en reconocidos escenarios como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, el Concertgebouw de Amsterdam, o el Gran Teatro Nacional de Pekín.

Esta agrupación, que cuenta con su propio sello discográfico, no circunscribe su actividad únicamente a los conciertos, sino que desarrolla diversos proyectos educativos y sociales, acercando a la sociedad la música clásica.

Elim cham, una admirada directora

La Orquesta Sinfónica de Amberes está dirigida por Elim Chan, nacida en Hong Kong en 1986. Es una de las directoras más aplaudidas de su generación y fue la primera mujer en ganar el Concurso de Dirección Donatella Flick. Compagina su actual puesto con el de principal directora invitada de la Royal Scottish National Orchestra desde la temporada 2018/2019.

Licenciada por el Smith College (Northampton, Massachusetts) y la Universidad de Michigan, fue directora titular de la University of Michigan Campus Symphony Orchestra y de la Michigan Pops Orchestra. En 2015 pasó a ejercer como directora asistente de la
London Symphony. Entre sus logros destaca también la dirección de l'Orchestre de la Francophonie en el NAC Musical Institute y la participación en el festival Olympus de San Petersburgo.

Recientemente, ha colaborado con prestigiosas orquestas como la Orquesta Nacional de Lille, la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Sinfónica de Castilla y León, la Konzerthausorchester Berlin, Sinfónica de Gotemburgo o la City of Birmingham Symphony Orchestra.

Pablo ferrández, premio princesa de girona

El puesto de solista en el próximo concierto de la Sinfónica de Amberes en Zaragoza lo ocupa el violonchelista español Pablo Ferrández, nacido en Madrid en 1991 en una familia de músicos. Ha sido galardonado con Premio Princesa de Girona 2018 y ha publicado dos álbumes. Gracias a la cesión de por vida de un miembro de la Stretton Society, toca un Stradivarius 'Archinto' 1689 y un Stradivarius 'Lord Aylesford' (1696) gracias a la Nippon Music Foundation.

Desde su infancia ha estado ligado a la música, ya que a los 13 años entró en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para estudiar con Natalia Shakhovskaya. Continuó sus estudios en la Academia Kronberg con Frans Helmerson y fue becario en la Fundación Anne-Sophie Mutter.

En la actualidad, está inmerso en una gira española con la Sinfónica de Amberes, pero también debuta en el Festival de Salzburgo con la Sinfónica de la Radio de Viena (ORF) y ofrece una gira europea con la Sinfónica de la Radio de Viena (ORF).

Asimismo, tiene en sus compromisos actuaciones en escenarios tan consagrados como el Carnegie Hall, Wigmore Hall, Koln Philharmonie, Berlin Philharmonie y en los festivales de Schloss-Elmau y Sion, y será artista residente de la BBC Scottish Symphony Orchestra.

La filarmónica de londres

Hasta junio, la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza continuará acercando a la ciudadanía la música clásica del más alto nivel. La próxima cita será el 2 de marzo con la Filarmónica de Londres.

El programa continuará el 27 de marzo, con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza. Y en abril visitarán el Auditorio la Orquesta Nacional de Bélgica, el día 14, y la Orquesta Sinfónica de la BBC, lo hará el día 19.

Recogerá el testigo la Filarmónica de Berlín, que actuará el 5 de mayo; Musicaeterna, de origen ruso, lo hará el día 12 y el 25 será el turno de Al Ayre Español. Mientras que el 6 de junio, se subirá al escenario la agrupación romana I Musici y el día 16 cerrará esta temporada la actuación de la Orquesta Reino de Aragón y el coro Amici Musicae.