Archivo - El parlamentario y portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Parlamento andaluz, José Luis Ruiz Espejo, en una foto de archivo. | ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

El portavoz socialista de Inclusión Social, José Luis Ruiz Espejo, ha lamentado que Andalucía sea la comunidad autónoma que menos dinero destinó en 2021 a Ayudas Económicas de Emergencia Social para atender las necesidades materiales básicas de personas por debajo del umbral de pobreza, según ha recogido la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en su informe sobre estas ayudas en todo el territorio nacional durante el ejercicio presupuestario de 2021. Espejo ha criticado la «falta de sensibilidad» del Gobierno Andaluz y le ha exigido que «aumente las ayudas de emergencia para que abarquen a más población vulnerable y la cantidad que perciben las personas que se encuentran en esta situación».

La población andaluza con carencias materiales severas, que necesita ayuda para cubrir sus necesidades básicas como comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días o mantener la vivienda a temperatura adecuada, asciende a 872.658 personas, un 10,30% del total de andaluces; lo que hace que sea la más numerosa de todo el país, según ha recogido el PSOE-A en un comunicado.

La formación ha criticado que, con estos datos, «que vuelven a situar a Andalucía con la mayor población con carencias materiales severas, desde el gobierno de la Junta de Andalucía reducen en el mismo año una de las prestaciones dirigidas a esta población como es la Renta Mínima de Inserción Social en un 38% de perceptores (41.683 menos que el año anterior) y un 33% menos de presupuesto». La tasa de cobertura también es de las más bajas de España y se sitúa en el 2,9% de la población bajo el umbral de pobreza, menos de la mitad de la tasa de cobertura a nivel nacional que está en el 7,1%.

En cuanto a las ayudas para atender estas necesidades más básicas para las personas en esta situación de carencias materiales severas (alimentación, vestido, alquiler, suministros del hogar, entre otros) y denominadas Ayudas Económicas de Emergencia Social, alcanzaron en 2021 a 517.437 personas en Andalucía, el 59,29% del total en esta situación.

El PSOE ha puesto de relieve que «la cuantía de estas ayudas deja a Andalucía a la cola de las comunidades autónomas con unos exiguos 75,5 euros anuales por perceptor, cuando la media nacional se sitúa en 173 euros anuales». «Por su parte, la ayuda de urgencia por habitante con carencias materiales severas se sitúa en 44,8 euros anuales en Andalucía y la media nacional asciende a 69 euros», ha añadido.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado iniciativas para aumentar el presupuesto destinado a estas ayudas y dotar de recursos, tanto a la propia Consejería como a los ayuntamientos a través de los cuales se articulan estas ayudas, en la lucha contra la pobreza en Andalucía e impulsar la inclusión social. Iniciativas, según ha afeado Ruiz Espejo, que «han encontrado el rechazo absoluto del PP y el gobierno andaluz, que haciendo uso de su mayoría absoluta tumbó una Proposición No de Ley en la Comisión de Inclusión Social del 6 de octubre donde se debatió esta iniciativa». «O como también rechazaron las enmiendas al presupuesto de 2023 donde se recogió el aumento presupuestario de estas ayudas», ha apostillado.

«Estos datos ponen de manifiesto que Andalucía ha ido desmantelando su sistema de protección a las personas y familias en situación de exclusión social, que no se ha dotado de los recursos suficientes para atender a la población con carencias materiales severas y que ha rechazado las iniciativas dirigidas a reforzar este sistema y estas ayudas para que Andalucía abandone la cola en todas las estadísticas de recursos destinados por población vulnerable y la cabecera de las tasas de pobreza», ha detallado el socialista.