Archivo - Entrada principal al Hospital La Paz | Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

TW
0

El sindicato médico Amyts ha anunciado este viernes la convocatoria de huelga para los facultativos de Atención Hospitalaria los días 1 y 2 de marzo «ante la negativa» de la Consejería de Sanidad a abrir negociaciones para abordar sus reivindicaciones.

A estas dos jornadas de huelga están llamados todos los facultativos de los hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).

Esta convocatoria de huelga, que se suma a la que desde el 21 de noviembre llevan a cabo médicos y pediatras de Atención Primaria, se produce después de que el sindicato Amyts haya registrado de forma oficial varias peticiones al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para abrir vías de diálogo y fijar un «calendario de reuniones» sobre sus peticiones.

El objetivo final, ha explicado Amyts, es el de alcanzar «acuerdos y soluciones en algunos de los múltiples temas propuestos y pendientes de solución desde hace años». No obstante, según remarcan desde el sindicato médico, «no ha habido convocatoria alguna» por parte de la Administración.

«Los facultativos especialistas de hospitales de la Comunidad de Madrid tenemos a nuestras espaldas un largo historial de agravios que no han visto acuerdo ni solución, salvo lo conseguido tras victorias judiciales (carrera Profesional, descanso guardia de sábados)», se ha recordado desde el Sector Hospitalario de Amyts.

En este sentido, ha subrayado «los problemas muy notables» que afectan a los hospitales de la región, con una Atención Primaria en huelga de médicos y pediatras, y una de Urgencia extrahospitalaria «muy debilitadas». «Venimos advirtiéndolo desde hace tiempo: si cae uno, caen todo», han recalcado.

De este modo, según Amyts, con estas dos jornadas de huelga se busca «visibilizar esta problemática» y animar a la Consejería de Sanidad «a sentarse a abordar los déficits pendientes con los facultativos hospitalarios». «Lamentamos que la Consejería de Sanidad mantenga su negativa a dialogar y buscar soluciones de la mano del sindicato mayoritario de médicos y titulados superiores. Algo que se está apreciando en la huelga de Atención Primaria y que tanto preocupa a sus compañeros hospitalarios», han indicado.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha señalado en varias ocasiones que en primer lugar hay que dar soluciones a la Atención Primaria, con una huelga que va a cumplir los tres meses, y luego abordar la situación en Atención Hospitalaria, cuestiones además que se abordan en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde están representados CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse.

El consejero ha acusado al sindicato de buscar estirar los paros e «inflar» el conflicto en Primaria. «Que quieran trasladar los paros a hospitales yo creo que refleja de forma muy clara cuál es la voluntad del sindicato, que es tratar de seguir inflando el conflicto para llegar a unas peticiones que estaban fuera de la convocatoria de huelga», subrayó recientemente Enrique Ruiz Escudero.

Reclamaciones

Entre sus reclamaciones figuran la implantación de la jornada de 35 horas en línea con otras Comunidades Autónomas, la desaparición de la «sustracción de 222 euros del trabajo de las guardias» y acabar con la «penosidad de las guardias de 24 horas».

Sobre este último punto, reclaman el incremento del precio de la guardia a 30 euros la hora en días laborales y a 35 euros en sábados y festivos. También solicitan la implantación progresiva y voluntaria de las guardias de 12 horas y el descanso de la guardia no recuperable.

«Es necesario abordar el problema de la fatiga y el estrés que generan las guardias de 24h en los facultativos de hospital; así como la dignificación de las retribuciones que se abonan por las mismas. La realidad actual de los hospitales dista mucho de la existente en 2003, cuando se reguló el modelo con el Estatuto Marco; con un notable incremento de las cargas de trabajo durante las guardias. La realidad de los facultativos y sus necesidades de conciliación de la vida familiar también han cambiado drásticamente», alegan.

El sindicato médico ya remitió la pasada semana un escrito oficial a la Consejería de Sanidad en el que reclamaba la apertura de una vía de diálogo, en un momento en el que los médicos y pediatras de Atención Primaria protagonizan una huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre.

«Somos conscientes de la honda preocupación que le embarga y ocupa actualmente por la situación de la Atención Primaria y, lejos de querer ser un elemento distractor, le invitamos a que se reúna directamente con el comité de huelga que representa los intereses de médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria en este conflicto», han indicado.