La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ofrece una rueda de prensa, en la Casa de la Villa, a 17 de febrero de 2023 | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

TW
0

El programa municipal de prevención de violencias urbanas, que se lleva a cabo desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Consistorio madrileño, ha detectado en la capital un total de 566 personas en riesgo de caer en bandas juveniles, de las que un 86% son hombres.

Los datos han sido ofrecidos este viernes por la vicealcalcesa madrileña, Begoña Villacís, en rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad, donde ha incidido en que «la percepción ciudadana de vivir en Madrid es excelente, con un 7,3 de nota».

Este programa de prevención de las violencias urbanas ha actuado en los 21 distritos, con mayor incidencia en Villa de Vallecas, Centro, Puente de Vallecas, Carabanchel y Usera, «que son los distritos más afectados». Además, se encuentran en acompañamiento activo 169 personas.

En el apartado de actuaciones contra bandas juveniles de delincuencia organizada, destacó en 2022 la detención de diez menores pertenecientes a bandas rivales que se iban a enfrentar de forma violenta en Ciudad Lineal portando navajas, palos, barras de metal y cinturones (marzo); la detención en Latina de un varón tras apuñalar a otro en un parque (mayo).

También las detenciones de tres jóvenes -entre ellas una menor- que fueron interceptadas en septiembre en Arganzuela, encapuchadas y armadas con diferentes armas blancas; la detención de un líder de la banda de los Trinitarios por agentes de Ciudad Lineal en octubre, o las tres detenciones, también en octubre, de menores tras una pelea multitudinaria y un apuñalamiento en un parque de Arganzuela.