El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en la comunidad autónoma, Javier Lambán, ha acusado al Partido Popular de «romper los puentes del diálogo» a base de «hacer saltar por los aires» a los partidos de centro, como el Partido Aragonés (PAR) y Ciudadanos. Sobre estas formaciones, ha anotado que durante estos años han garantizado la moderación y el diálogo entre la izquierda y la derecha en la región.

Así se ha pronunciado Lambán este viernes ante los medios de comunicación, en el marco de una visita, junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, al nuevo centro de salud del Barrio de Jesús de la capital aragonesa.

«He estado muy orgulloso estos años de formar parte de la clase política aragonesa, con relaciones entre partidos muy respetuosas y con entendimiento entre izquierda y derecha», ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico, añadiendo que incluso se han formado gobiernos transversales, «que han dado excelente resultado a la comunidad», gracias a los cuales «Aragón avanza de manera imparable en el terreno de la economía y de la calidad de vida».

En este sentido, ha lamentado que el Partido Popular haya decidido no jugar «al entendimiento, ni al diálogo, optando por embarrar el campo, volver a la confrontación ideológica y a prácticas centristas».

«Sin ningún tipo de escrúpulo moral, el PP ha decidido romper los puentes del diálogo a base de hacer saltar por los aires a los partido de centro, como el PAR y Cs, que durante estos años han garantizado la moderación y el diálogo entre izquierda y derecha en nuestra comunidad», ha criticado Javier Lambán.

Ha continuado afeando que al PP-Aragón «no se le ha puesto nada por delante para buscar la confrontación», recurriendo a utilizar «las debilidades de un anciano» y le da «exactamente lo mismo apelar a las miserias de algunos jóvenes con tal de embarrar el campo y volver a la confrontación y al enfrenamiento».

Por su parte, ha garantizado que el PSOE «no va a jugar a eso» y ha mostrado su disposición al diálogo con todo el mundo porque es lo que garantiza la prosperidad de la comunidad. «No vamos a caer en provocaciones, ni a meternos en el fango en el que el PP quiere sumir a la política aragonesa».

Argumentos manidos

Por otra parte, ha ironizado sobre la «obsesión» del Partido Popular de Aragón por recibir visitas de líderes nacionales. En su opinión, los 'populares' aragoneses son «una simple pieza en el engranaje de la formación nacional y se empeñan en que sus líderes nos visiten simplemente para recordar los manidos argumentos que utilizan aquí o en cualquier otro lugar de España».

Javier Lambán ha reprobado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aconseje en Aragón cómo afrontar la lucha contra la despoblación, «cuando en Galicia cada año se pierde población y aquí se gana cada año».

Asimismo, ha criticado que el coordinador nacional del PP, Elías Bendodo, se refiriese en su visita de este jueves a Teruel a la necesidad de un PERTE sobre turismo, «cuando el Gobierno de España ha invertido miles de millones de fondos europeos en turismo y a Aragón ha llegado buena parte de ellos».

«Las visitas de los líderes 'populares' son absolutamente improductivas, no añaden nada a Aragón, simplemente ponen de manifiesto la debilidad absoluta del PP en la región, que depende en cuerpo y alma del Partido Popular de España, a cuyos pies se rinde todas las mañanas», ha concluido Lambán.