Archivo - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el acto de entrega de la Medalla de Oro al mérito cultural del Ayuntamiento de Barcelona al cantautor Jaume Sisa, a 19 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Barcelona ha otorgado la | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado por carta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que el Govern «haga un esfuerzo y dedique los recursos necesarios» a la climatización de centros educativos en la capital catalana, y ha propuesto que se destinen los Fondos Next Generation a estas mejoras.

Así lo ha anunciado la alcaldesa en una entrevista este miércoles en betevé recogida por Europa Press, donde ha sostenido que le preocupa que este verano se vuelva a superar los 30 grados en las aulas de las escuelas, y ha asegurado que no puede ser que las escuelas sean «los únicos» edificios públicos que no están acondicionados.

La alcaldesa ha tachado de escándalo que las aulas lleguen a temperaturas tan elevadas, y ha reclamado un «plan de choque en los próximos años» para climatizar las clases, ya que considera que será un proceso que no se podrá hacer de golpe en un año.

En la misiva, consultada por Europa Press, Colau destaca que el Ayuntamiento ha invertido 300 millones de euros desde 2015 en el mantenimiento de escuelas, «a menudo yendo más allá de lo que tocaría», pero ha subrayado que la emergencia climática va más allá de una labor de mantenimiento.

«Hace falta que la Generalitat priorice la adaptación y climatización de las escuelas cofinanciando las actuaciones para garantizar que las clases se realicen en las condiciones de confort que requiere la labor educativa», ha defendido la alcaldesa en el texto.

En la entrevista, también ha instado al Govern a convocar una mesa antes de mayo para abordar los límites a los cruceros en Barcelona: «Ahora que gobierna en solitario no se puede excusar en los socios», y ha reclamado a ERC que se posicione claramente sobre esta cuestión.

Colau ha calificado la propuesta de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat con una pista sobre el mar de «ocurrencia», y ha reclamado que se inviertan los 2.000 millones de euros que costaría en el corredor mediterráneo y en infraestructuras ferroviarias.

Pactos postelectorales

Colau se ha abierto a pactar con PSC y ERC tras las elecciones municipales en mayo, pese al «error» que considera que ha cometido el exprimer teniente de alcalde y candidato socialista a la Alcaldía, Jaume Collboni, que dejó el cargo para centrarse en la campaña.

La alcaldesa ha deseado que el algún momento Collboni «reconozca que eso ha sido un error», y ha añadido que, más allá de lo que haga el candidato socialista, ella será pragmática y buscará acuerdos en las fuerzas de ERC y PSC, porque es con quien puede haber más puntos de acuerdo, según ella.

«El PSC se debe aclarar, le agradezco que haya votado todas las transformaciones urbanas que ahora comienza a criticar», ha subrayado Colau, que también ha destacado que los republicanos han avalado su modelo de ciudad votando a favor de sus propuestas.

Sobre la suspensión del hermanamiento con Tel Aviv (Israel), la alcaldesa lo ha comparado con el caso de San Petesburgo (Rusia) y ha subrayado que entre las entidades que le han dado apoyo hay algunas judías: «Me da rabia cuando se intenta mezclar con el antisemitismo», ha criticado.