Archivo - El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 10 de noviembre de 2022, en Madrid (España). | Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

TW
0

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comparecerá este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid, a instancias del PSOE, para hablar sobre la gestión de la Atención Primaria justo después de la manifestación multitudinaria del pasado domingo y de que esta semana Gobierno regional y comité de huelga no hayan alcanzado un acuerdo.

Miles de personas salieron el domingo las calles de la capital en la manifestación convocada en defensa de la Sanidad pública madrileña para exigir a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que escuche las reivindicaciones de los sanitarios y los vecinos de la región para frenar el «desmantelamiento» de la Atención Primaria.

Justo un día después se producía una nueva reunión entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria. Finalmente, la undécima reunión no resultó fructífera entre ambas partes y la huelga indefinida, iniciada el 21 de noviembre, continúa después de los profesionales sanitarios propusieran nuevas condiciones económicas.

Además, los grupos de izquierda afearán al consejero que haya dictado una resolución para garantizar un uso adecuado de los centros de salud tras detectarse que, durante el transcurso de la jornada laboral, se están utilizando estos dispositivos para la recogida de firmas y otras actividades distintas a la atención sanitaria en el marco de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre.

En otro orden de cosas, el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, comparecerá sobre los planes de su Consejería para garantizar el funcionamiento de la Educación en la Comunidad tras la no aprobación de los Presupuestos de 2023.

Además, se debatirán cuatro Proposiciones No de Ley (PNL) sobre igualdad y no discriminación hacia las mujeres, para poner en marcha un complemento autonómico de 100 euros a la línea de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos, para la creación de un permiso de duración máxima de 3 días al mes para menopausias severas y otra para aumentar las frecuencias de todas las líneas de transporte público.

Por otro lado, se eleva a Pleno el dictamen de a Comisión de Investigación sobre la posible incidencia de la entrada del coronavirus a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas en la expansión de la Covid-19, impulsada por el PP.

Sesión de control al gobierno

Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10 horas con la pregunta de la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, a la presidenta regional sobre su acción de Gobierno esta última semana.

A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, preguntará a la dirigente autonómica sobre el impacto en nuestra región de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, mientras que el portavoz del PSOE, Juan Lobato, le consultará sobre los proyectos estratégicos que tiene previstos.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, le preguntará si considera que «está haciendo todo lo que está en su mano» para «ofrecer la mejor educación» en la Comunidad de Madrid y el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, sobre los inversores extranjeros con respecto al resto de España.

Del resto de preguntas dirigidas al resto de consejeros se tratarán temas como el cambio climático, la protección y bienestar animal, el impacto de la ley de horarios comerciales, la situación de las residencias de mayores, la ejecución de las obras de la Línea 11 de Metro y la primera acogida de menores extranjeros no acompañados en la Casa de Campo.