La directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, y la teniente de alcalde de Bermeo, Idoia Platas, presentan el porgrama 'Herriz Herri' | BBK

TW
0

BBK y el Ayuntamiento de Bermeo han presentado este miércoles las iniciativas de impacto social positivo que se llevarán a cabo en la localidad en 2023 bajo el paraguas del programa «Herriz Herri», que llevará al municipio vizcaíno el proyecto Eup!, el taller Brecha digital y ferias.

Esta iniciativa, presentada por BBK en Trápaga en 2022, busca trabajar mano a mano con ayuntamientos de Bizkaia acciones que abogan por la igualdad de oportunidades, la integración social y el desarrollo del territorio desde el prisma de la competitividad sostenible y los ODS.

En el acto de presentación de esta mañana han participado la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, y la teniente de alcalde de Bermeo, Idoia Platas.

Gracias a «Herriz Herri», los bermeotarras podrán disfrutar y participar de tres proyectos impulsados por BBK, como son Eup!, el taller Brecha digital y Ferias.

Eup! contempla una serie de sesiones formativas dirigidas al colectivo de personas comerciantes con el objetivo de que mejoren sus habilidades digitales, apoyando su desarrollo digital, ofreciéndoles herramientas para incentivar la demanda del comercio local o ampliar sus canales de venta.

Por su parte, el taller Brecha Digital trabaja para minimizar los efectos negativos de la brecha digital en las personas adultas y mayores mediante el uso básico de sus smartphones y de algunas aplicaciones de interés para el colectivo como SOS Deiak, Osakidetza, WhatsApp o las de la banca online.

Por último, gracias al proyecto Ferias, BBK colaborará con el ayuntamiento de Bermeo en la organización de su Azoka, garantizando la viabilidad del primer sector, acercando los canales de venta directa a la ciudadanía y dando valor a los productos locales y el consumo responsable.

Con este proyecto, BBK muestra su compromiso con la cohesión y el bienestar de los vizcaínos, tal y como ha explicado durante la presentación Nora Sarasola. «En BBK estamos comprometidas con generar impacto de nuestra Obra Social en todos los municipios del territorio, para construir una Bizkaia para todos, inclusiva, próspera, cohesionada y sostenible», ha dicho.

Con 'Herriz Herri', ha añadido, de la mano de los ayuntamientos, desarrollarán proyectos para «acompañar al primer sector, para luchar contra la soledad de las personas mayores, para reducir la brecha digital o para concienciar sobre el cambio climático y afrontar así los retos del conjunto de la sociedad».

Por su parte, Idoia Platas ha explicado que desde el Ayuntamiento han querido participar en este proyecto que «brinda a los bermeotarras de todas las edades y de diversos colectivos la oportunidad de disfrutar y participar en tres proyectos que abogan por la igualdad de oportunidades, la integración social y el desarrollo del territorio».
«Queremos que la ciudadanía se implique y desde aquí, animamos a que formen parte de este programa», ha agregado.

En más de 80 ayuntamientos

'Herriz Herri' es una iniciativa de BBK que estará presente en más de 80 ayuntamientos de Bizkaia y que cuenta con una inversión de más de 36 millones de euros por parte de la entidad.

En el marco de este proyecto, además de las actividades anuncias hoy, los ayuntamientos tienen la posibilidad de llevar a cabo otras iniciativas de impacto social positivo como el Escape Room de los ODS, una actividad lúdica y participativa, abierta a todos los públicos, que trata de dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o la exposición «Invisible soledad», una muestra que busca dar visibilidad al problema social de la soledad no deseada.

Otra actividad es la Ruta del Arte, una iniciativa conjunta de BBK y el Museo de Bellas Artes de Bilbao que pretende impulsar el acercamiento del arte y la cultura al territorio de Bizkaia y a la ciudadanía mediante reproducciones de obras de arte en alta calidad en espacios públicos.