Archivo - Lince ibérico. | ANTONIO RIVAS/CSIC - Archivo

TW
0

Ecologistas en Acción ha alertado este miércoles de un nuevo atropello de lince en la camino asfaltado de la Dehesa de Abajo, en la localidad sevillana de Puebla del Río, ocurrido el pasado día 11 y ante el que han pedido a las administraciones responsables que acometan una «actuación decidida» que ponga fin «de una vez por todas» a los peligros de una zona que califican de «sumidero de linces».

A través de un comunicado han pedido, en concreto, que se proceda a la elevación de la carretera sobre pilares y mientras se realiza esta obra, «imprescindible para garantizar la viabilidad del lince en Doñana», un «estricto control» de la velocidad mediante radares y «medidas disuasorias efectivas» que la limiten a 40 km/hora «como corresponde a un camino rural, que es lo que es».

Todo ello después de que el día 11 un lince fue víctima de un atropello «que lo dejó malherido» como puede comprobarse, han dicho, «en las imágenes grabadas por usuarios de la carretera que fueron testigos».

Este camino asfaltado, han señalado, «sirve de acceso desde la venta de El Cruce a la zona agrícola del encauzamiento del Guadiamar y es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir».

Los ecologistas han señalado que éste «no es el primer atropello que se da en esta carretera, con varios linces muertos en su haber, lo que obligó a tomar ciertas medidas de pacificación del tráfico, que se han demostrado insuficientes como demuestra este último atropello».

La población de linces de esta zona, conocida como pinares de Aznalcázar y Puebla, goza de buena salud, han agregado, «con linces que cruzan la carretera de forma habitual para cazar conejos en el borde de la marisma cultivada al sur de la carretera, refugiándose en la zona de monte al norte de ésta».